Prevenir la osteoporosis es posible manteniendo una alimentación saludable y realizando actividad física

Prevenir la osteoporosis es posible manteniendo una alimentación saludable y realizando actividad física

Especialistas del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario General de Villalba, insisten en que llevar una vida sana, una alimentación equilibrada y realizar actividad física, previene la osteoporosis.

Aunque algunas de las principales causas vinculadas a la osteoporosis no pueden modificarse, tal como señala la doctora Almudena Román, reumatóloga en el Hospital de Villalba, como la edad asociada a la pérdida de la calidad de hueso, sí se pueden construir hábitos saludables como una buena alimentación y realizar actividad física con regularidad para prevenir la osteoporosis y detener su desarrollo.

Para ello, es fundamental llevar una vida sana, eliminando los tóxicos como el tabaco o el alcohol: “Se sabe que los fumadores tienen más riesgo” de desarrollar osteoporosis, afirma la reumatóloga.

Ingesta de calcio en la prevención de la osteoporosis

También señala la importancia de mantener una alimentación equilibrada, al estilo de la dieta mediterránea: “Lo recomendable es una ingesta de 1 gramo diario de calcio”, precisa.

Aunque muchos creen que solo está en la leche y sus derivados, el calcio se puede encontrar en muchos otros alimentos que proporcionen la cantidad necesaria para una correcta salud ósea. Entre ellos están las verduras, como las espinacas, el brócoli o las acelgas; las legumbres, como los garbanzos; el pescado; y los frutos secos, como las almendras o las nueces.

Además, es importante cuidar los niveles de vitamina D con una exposición solar adecuada. Según la especialista, “diez minutos de paseo diario son suficientes para alcanzar unos niveles óptimos de esta vitamina”.

Por último, recomienda llevar una vida activa y hacer ejercicio con regularidad: “No hace falta que sea un ejercicio intenso ni es necesario ir al gimnasio. Una de las actividades más beneficiosas para la generación de hueso es algo tan sencillo como caminar”, explica. Y es que “el hueso está vivo; se forma y se destruye constantemente, y caminar es el principal estímulo para su formación”, agrega.

Dado que la osteoporosis es una enfermedad indolora y asintomática, es importante realizar chequeos con regularidad. En el caso de una caída, es importante acudir de inmediato al médico para realizar un estudio completo.  

Ante una caída, es importante acudir al médico de inmediato

Como explica la doctora, hay tres pruebas básicas para detectar la osteoporosis: la analítica para conocer los valores de calcio, fósforo, magnesio u hormonas que indican cómo está el hueso. La densitometría para calcular la cantidad de hueso del paciente. Y, la radiología para identificar fracturas que pueden pasar desapercibidas, especialmente en la espalda.

“La reumatología ha avanzado mucho en los últimos años. Con los nuevos tratamientos, podemos frenar la pérdida de masa ósea, incluso ganarla, pero requiere un seguimiento periódico y mantenido en el tiempo. También, disponemos de fármacos que se encargan de detener la destrucción del hueso y otros que se ocupan de su formación”, concluye Román.

Fuente: ISanidad

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias