Prevención bucodental: por qué cuidar la higiene dental es tan importante en todas las etapas de la vida

Prevención bucodental: por qué cuidar la higiene dental es tan importante en todas las etapas de la vida

Siete de cada diez personas adultas acuden al dentista al menos una vez al año, según datos del Estudio de Salud Bucodental 2020 de Sanitas. ¿Por qué es tan importante la prevención bucodental?

La relación entre la salud bucodental y la salud general es cada vez más evidente y 9 de cada 10 adultos lo confirman, según el último Estudio de Salud Bucodental de Sanitas. La prevención en el cuidado de la salud bucodental es clave en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez. En ese sentido, se debe llevar a cabo a través de una correcta higiene y revisiones periódicas con el odontólogo.

Algunos de los problemas bucodentales más graves ocurren cuando no se tratan a tiempo las dolencias o molestias que alertan sobre una afección. Gran parte de ellas podrían evitarse si se tuviese una salud oral preventiva.

Asimismo, es el dentista quien puede advertir a tiempo problemas que aparecen a temprana edad y que pueden lastrar la salud bucodental durante toda la vida. Por ejemplo, la alineación incorrecta de los dientes.

Elementos de higiene bucodental

Por todo ello, es fundamental establecer una rutina que incluya el cepillado diario, las visitas regulares al dentista y el uso de irrigadores e hilo dental.

Salud bucodental en bebés y niños

“La importancia de enseñar a los niños desde pequeños a mantener una correcta higiene dental marcará en gran medida su salud oral a lo largo de la vida, por lo que cuanto antes interioricen esta rutina, menos problemas graves sufrirán en las distintas etapas de su vida. Un niño con boca sana será un adulto sano. Los problemas de salud oral en la infancia condicionan en gran medida problemas en el adulto”, indica Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

Por otro lado, señala que es especialmente importante que los padres realicen el cepillado de los dientes del pequeño hasta los 7 u 8 años. Concretamente, al menos una vez al día.

¿Y los adolescentes?

La adolescencia es una etapa llena de cambios, pero el cuidado de la salud bucodental no debe dejarse de lado.

“La adolescencia es un periodo en el que las personas experimentan notables cambios hormonales y personales, que afectan de forma directa a su relación tanto con la salud general como con la salud bucodental. Por ello, los padres deben ayudar a los jóvenes a concientizars de la importancia del autocuidado de su boca, para prevenir problemas derivados de un incorrecto cuidado oral”, explica Escorial.

Al igual que en la infancia, se trata de una etapa fundamental para realizar un seguimiento del desarrollo de la boca en crecimiento. Según indica la odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, la corrección de maloclusiones de forma temprana condicionará el futuro de una boca sana.

Higiene bucondental en los más pequeños

Salud bucodental en personas adultas

 “Al igual que el resto del cuerpo, los efectos del paso del tiempo, también se ven reflejados sobre la boca. Es por ello, que la estética dental cada vez es más demandada. Tratamientos que mejoran la forma, la textura o la coloración de nuestros dientes y encías. Naturalidad, salud y rejuvenecimiento marcan los objetivos de la estética dental actual”, explica la odontóloga de Sanitas Dental.

A su vez, son cada vez más adultos que tienen clara la importancia del cuidado de la boca: “Más del 80% de los adultos en España se lavan los dientes a diario, aunque el uso del irrigador, el enjuague bucal o el hilo dental todavía no están lo suficientemente extendidos”, explica la especialista.

Además, 2 de cada 10 adultos solo visita al dentista cuando detecta un problema, con los peligros que ello conlleva, por lo que es esencial hacer hincapié en la importancia de fijar visitas periódicas y mantener una rutina de cuidados, concluye la odontóloga de Sanitas Dental.

Fuente: ISanidad

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias