Preguntas frecuentes tras sufrir un infarto

Preguntas frecuentes tras sufrir un infarto

Los infartos suelen suceder cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón. Sin sangre, los tejidos no reciben oxígeno y mueren.

Luego de haber sufrido un infarto, la pregunta principal es cómo hacer para retomar una vida normal. Por eso respondemos a las preguntas más frecuentes:

La actividad física está indicada en pacientes que sufrieron un infarto, pero no deberá realizarse sin antes consultar con el cardiólogo de cabecera. Lo recomendable es que los pacientes realicen un plan de rehabilitación cardiovascular, que consiste en una evaluación interdisciplinaria entre cardiólogos, profesionales de educación física, psicólogos y nutricionistas.

Los pacientes que sufrieron un infarto deben tener bajos niveles de colesterol y glucosa en sangre y la tensión arterial controlada. Para lograrlo, en cuanto a la alimentación, se recomienda una dieta mediterránea. Esto incluye: verduras y frutas; cereales integrales; pescado; carne magra; bajo consumo de sal; lácteos descremados; legumbres.

Infarto

Se debe evitar consumir aquellos alimentos que contengan grasas saturadas, trans y colesterol (lácteos enteros, manteca, carnes con alto contenido graso o la yema de huevo). Tampoco se aconseja el consumo de embutidos ya que contienen grasas perjudiciales, gran cantidad de sodio y alimentos precocinados.

Se debe evitar la ingesta de bebidas con alta graduación alcohólica ya que producen efectos tóxicos y contraproducentes para la recuperación del músculo cardiaco infartado. La cantidad recomendada es una copa de vino tinto al día, preferentemente con la comida, debido a que contiene polifenoles con efectos protectores y antioxidantes para el sistema cardiovascular. Lo fundamental es evitar los excesos.

Luego de un infarto, los pacientes deberán tomar una serie de medicamentos que tienen como objetivo principal la recuperación del músculo cardíaco dañado y la disminución de nuevos eventos coronarios.

Entre los medicamentos que se indican al paciente se incluyen antiagregantes plaquetarias (aspirinas, clopidogrel, prasugrel y ticagrelor), los cuales ayudan a prevenir la reoclusión de la arteria tratada evitando la formación de coágulos dentro de las arterias.

De forma complementaria también deberá tomar medicamentos hipolipemiantes, los cuales son indicados para reducir el colesterol y medicamentos betabloqueantes y antihipertensivos para el control de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias