Practicar “running” en plena pandemia es posible de forma segura

Practicar “running” en plena pandemia es posible de forma segura

Aunque salir a correr se hace al aire libre y sin tapabocas, existe una serie de pautas para hacerlo de forma completamente segura ante el Covid-19.

Parece ser que la pandemia por Covid-19 fue una buena oportunidad para comenzar a practicar deporte. Aunque el principio del confinamiento provocó una disminución en la actividad física, con el correr de los meses la situación se normalizó y son varias las personas que apostaron por el “running”.

Para Eduardo González Zorzano, experto científico de Cinfa, la carrera a pie es uno de los deportes que menos riesgo entraña ante un posible contagio, pues se practica al aire libre y sin contacto físico. “Se trata, además, de una actividad que no exige un gran gasto ni horarios fijos y que resulta muy beneficiosa para la salud a muchos niveles”, afirma.

Entre algunos de sus beneficios, el experto destaca la disminución de la tensión, del estrés y el aumento de la autoestima. Aspectos clave -asegura-, para contrarrestar los efectos negativos que la situación sanitaria actual está generando sobre la salud mental de la población.

Practicar running durante la pandemia

Sin embargo, advierte que para practicar este o cualquier otro deporte, es necesario hacerlo con sensatez, adoptando precauciones como seguir un plan de entrenamiento gradual, marcarse objetivos realistas o prepararse adecuadamente antes del esfuerzo.

“Hemos de hacerlo con cabeza y respetar medidas básicas de prevención general, como chequear nuestra salud previamente, calentar y estirar adecuadamente e hidratarnos durante la carrera”, remarca.

Más peligro de contagiarse o de contagiar

“Cuando corremos, estamos haciendo un esfuerzo y, por lo tanto, respiramos con más fuerza y emitimos más aerosoles, que son los que transmiten el virus. Y aunque estemos al aire libre, sigue habiendo riesgo de contagiar o contagiarse”, señala el especialista.

Por ello, es importante tener en cuenta la distancia de seguridad como medida de prevención ante el virus, pues ha de ser mayor cuando se corre. De hecho, un estudio por la Universidad Tecnológica de Endhoven (Países Bajos), explica que al correr las partículas emitidas por el runner pueden superar los dos metros de distancia o más.

“Para que el corredor que viene detrás no aspire nuestras partículas respiratorias, este estudio concluye que debemos dejar unos diez metros de distancia con respecto a él”, explica Eduardo González Zorzano.

Y agrega: “Conviene evitar los grupos y, en caso de que corran dos personas juntas, han de hacerlo en paralelo, mirando siempre hacia delante y evitando girar la cabeza en dirección al otro corredor. En todo caso, los deportistas nunca deberán situarse uno detrás del otro, en la misma dirección y siguiendo su estela”.

Mejor correr de manera individual

Recomendaciones para correr sin riesgo

Se debe mantener la distancia de seguridad y no correr en grupo. Siempre conviene hacerlo de forma individual y, en caso de no poder hacerlo, no girar la cabeza hacia la otra persona.

Si no hay distancia de seguridad, utilizar tapabocas. Actualmente, su uso no es exigible en el caso de hacer deporte de forma individual y al aire libre. No obstante, si la persona es runner y prefiere lleva tapabocas en sus salidas, existen algunos específicos para el uso deportivo.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias