Porotos y espinacas, alimentos de alto valor nutricional según su forma de cocción

Porotos y espinacas, alimentos de alto valor nutricional según su forma de cocción

Aunque la gran mayoría de las personas conoce el alto valor nutricional de las espinacas y las alubias (o porotos), ahora un nuevo estudio demostró que estas presentan más variedad de nutrientes según su forma de cocción.

Un estudio desarrollado durante tres años por el Centro Tecnológico Ainía de Valencia (dentro del proyecto Agroalimed), demostró que los porotos y las espinacas tienen mayor variedad nutricional según sus distintas formas de cocción.

Entre ellas, se comprobó cómo la biodisponibilidad del calcio, el hierro y el cinc del poroto aumenta con la cocción tradicional e industrial, mientras que en las espinacas la cocción disminuye significativamente la biodisponibilidad de estos tres minerales.

Valor nutricional de las alubias

En ese sentido, Blanca Viadel, técnico del Departamento de Nuevos Productos de Ainía, recomienda que la cocción de las espinacas sea “la menor posible” para no perder su valor.

Valor nutricional

Los productos vegetales son una parte importante de la dieta diaria porque, además de proporcionar hidratos de carbono y fibras, poseen antioxidantes, vitamina A, C y E y contienen muchos minerales. El centro Ainía comprobó que los porotos, la alubia, y la espinaca son los vegetales que presentan mayor variedad de nutrientes, ya que ambos disponen de altas cantidades de minerales como calcio, hierro, potasio y cinc.

Asimismo, la espinaca tiene una elevada concentración de folato, vitamina K así como de otros principios activos con capacidad antioxidante, como luteína, vitamina C y vitamina A. Por su parte, las alubias son alimentos ricos en fibra, folatos, potasio y hierro, aunque su componente principal son los hidratos de carbono.

Su cocción

Dado que existen diferentes componentes que afectan a la solubilidad de los minerales como las proteínas, fibra dietética, ácido fítico, oxálico y otros ácidos orgánicos e incluso los propios minerales, en el caso de la alubia, la biodisponibilidad del calcio, hierro y cinc aumenta con la cocción, obteniéndose los mejores resultados con la cocción tradicional y la cocción industrial en todos los casos.

Diferencias en la cocción de las espinacas

Sin embargo, en el caso del hierro (espinacas) la cocción a presión no da lugar a un incremento en su biodisponibilidad, sino que, por el contrario, disminuye significativamente la biodisponibilidad en los tres minerales (calcio, hierro y cinc). Por ello, se recomienda la menor cocción posible.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias