¿Por qué tengo un circulo sin cabello en la cabeza?

¿Por qué tengo un circulo sin cabello en la cabeza?

En hombres y mujeres el cabello suele ser razgo característico de como nos vemos y como nos presentamos ante los demás. Por lo que la pérdida del mismo suele producir preocupación y angustia. Si al inspeccionarse en el espejo descubre un circulo sin cobertura en el cuero cabelludo bien delimitado muy posiblemente corresponda a la conocida como alopecia areata. 

La alopecia areata es una afección que no tiene una edad especifica de aparición. Afecta por igual a hombres, mujeres y niños. Algunos estudios afirman que es mas incidente en la tercera y cuarta decadas de la vida.

Puede aparecer en cualquier area pilosa. Más frecuentemente en el cuero cabelludo, pero también en zona de la barba, cejas, pestañas y región púbica.  Antes la vista se observa una placa calva de forma redonda, lisa, brillante, de consistencia blanda. Rodeando la misma se observa pelo normal o ligeramente más corto.

Alopecia areata en barba

La misma puede ser localizada o focal donde solo se aprecia una única manifestación o multifocal. En este último caso se observaran placas dispersas o con tendencia a confluir. En casos extremos puede llevar a la caida de mas del 95% del cabello.

La alopecia areata es una enfermedad multifactorial, pudiendo desencadenarse por varias causas. Entre ellas:

Alopecia areata en cuero cabelludo

¿Es reversible el proceso? En casos puntuales y leves la afeccion tiene una remisión espontanea en el orden del 80% de los casos en menos de un año. No obstante existen otros casos donde se observa una progresion hacia alopecia total.

Por eso es muy aconsejable contactar en las etapas tempranas - apenas detectado - con el profesional de la salud. Un buen dermatologo podra realizar una evaluacion general del problema y prescribir un tratamiento acorde.

¿Existe un tratamiento efectivo? Hasta el momento no existe un tratamiento de elección que cure la alopecia areata. Sin embargo existen diferentes tratamientos que ofrecen una mejoria paulatina. Entre ellos:

Diferentes lesiones de alopecia areata en cuero cabelludo

Mas alla de los tratamiento fisicos, se debe considerar ayuda de tipo psicológica. Existen efectos profundos en la calidad de vida funcional y social de quien la sufre. El cabello es parte importante en la imagen que tenemos y proyectamos sobre nosotros mismo. Este padecimiento socaba la autoestima y en ocaciones restulta en una estigmatizacion social. Es muy recomendable contar tambien con ayuda de un profesional de la salud mental. El acompañamiento afectivo es tambien muy importante.

Daniel Fast

Periodista Freelance. Con intereses en temas de salud, tecnología e historia. Hombre que ha pasado la mitad de su vida y conserva la curiosidad de un niño.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias