Por qué sale el herpes labial y cómo cuidarlo Por qué sale el herpes labial y cómo cuidarlo

Por qué sale el herpes labial y cómo cuidarlo

En esta nota que contamos las razones por las que podemos sufrir de herpes labial y la manera en que deberíamos tratarlo.

El origen de los herpes labiales es un virus con el que solemos tener contacto en la infancia y que a partir de ahí diversas situaciones como una bajada de defensas, el estrés, padecer un resfriado o una gripe, pueden reactivar el virus. Otro factor que también puede provocar su reactivación es la exposición prolongada al sol, sin utilizar protección labial, tanto en verano, como en invierno, por ejemplo, si vamos a esquiar.

“La calentura se produce por una infección viral, provocada por el virus Herpes simple. El problema es que una vez que tienes contacto con este virus, permanece inactivo en las células nerviosas, y por eso reaparece en diferentes momentos. Esto explica por qué hay personas que suelen sufrir calenturas de vez en cuando y otras, en cambio, que nunca las han sufrido”, señala al respecto la farmacéutica Rocío Escalante.

Si sos propenso a sufrir herpes labial, se recomienda usar siempre bálsamos labiales hidratantes, proteger los labios del sol, y en caso de resfriado, gripe o en épocas de estrés, tratar de descansar bien, para mantener las defensas altas.

Síntomas del herpes labial:

  1. Empieza con una sensación de hormigueo, escozor y ardor en el labio.
  2. Posteriormente la zona se inflama y aparece la ampolla o ampollas que pueden supurar.
  3. Luego esa ampolla se convierte en una costra.
Herpes labial

¿Cómo tratarlo?

Una vez que sale el herpes, no se puede eliminar, lo único que se puede hacer es tratar de minimizar las molestias. Suele durar una semana, con las diferentes fases que hemos comentado más arriba. Si durara más o hubiera algún signo de infección, hay que acudir al médico para que valore un tratamiento con antibiótico.

Herpes labial

Además, es importante mantener una buena higiene en la zona, evitar tocarlo con las manos sucias y, por supuesto, evitar besar, compartir vasos, cubiertos con otras personas porque es un virus contagioso.

Fuente: Agencia Europa Press

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias