¿Por qué me sangran las encias? ¿Qué puedo hacer?

¿Por qué me sangran las encias? ¿Qué puedo hacer?

Es conocida la frase "La cara es el espejo del alma". Si esta frase es cierta, un gran protagonismo tiene la boca en este conjunto. Una gran sonrisa puede derrumbar un muro infranqueable, cautivar y seducir. La palabra además tiene un papel fundamental en nuestras relaciones sociales. Por lo tanto la salud bucal es algo de suma importancia. Una boca sana no se extraña hasta que algún problema surge. Los dientes y las encías son fuertes, pero pueden sufrir diversas afecciones. El sangrado de las encías es una de ellas y muchas veces no es tenida en cuenta hasta que surgen complicaciones mayores. ¿Cuál es el motivo por el que sangran? ¿Qué se puede hacer para evitarlo?

Se conoce como gingivitis a la inflamación de las encías. Esta afección puede deberse a varios factores, pero mayormente corresponde a una mala higiene dental. Esto produce una acumulación de "placa" en los dientes.

Sarro y placa dental

La placa dental es una película pegajosa, incolora o de tono amarillo claro, que se forma en forma regular en los dientes. Se genera por la combinación de la saliva y los alimentos. Suele contener bacterias y toxinas. Su acumulación suele producir además la aparición de caries. La misma se acumula a lo largo de la encía y en los intersticios de las piezas dentales.

La incorrecta eliminación de la placa al acumularse se convierte en un depósito llamado "sarro". Este último genera irritación e inflamación de las encías.

Sangrado de encias

La gingivitis es una de las afecciones más comunes de la boca. Como consecuencia de la misma se sufrirá de sensibilidad de las encías, mal aliento y si no es tratada a tiempo desemboca en la enfermedad periodontal (periodontitis). Esta última es la principal causa de pérdida de piezas dentales de los adultos. Corresponde a la inflamación (e infección) de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes.

¿Qué se puede realizar para evitar la gingivitis?

Cepillado correcto de dientes

Es importante aclarar que existen otros causales del sangrado de las encías. Entre ellos:

Por esto la consulta con el odontólogo se debe realizar lo antes posible. Además de realizar un seguimiento regular.

Daniel Fast

Periodista Freelance. Con intereses en temas de salud, tecnología e historia. Hombre que ha pasado la mitad de su vida y conserva la curiosidad de un niño.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias