Por qué estar mucho tiempo sentados es riesgoso para el corazón

Por qué estar mucho tiempo sentados es riesgoso para el corazón

Los expertos alientan a sentarse menos y moverse más para contrarrestar la presión arterial levemente alta y el colesterol.

Estar menos tiempo sentados y moverse más es la primera opción de tratamiento para reducir la presión arterial leve a moderada y el colesterol en sangre en adultos, según indicó la nueva declaración científica de la American Heart Association publicada en la revista Hypertension de la American Heart Association.

"Las pautas actuales de la Asociación Estadounidense del Corazón para el diagnóstico de la presión arterial alta y el colesterol reconocen que las personas por lo demás sanas con niveles leve o moderadamente elevados de estos factores de riesgo cardiovascular deben intentar activamente reducir estos riesgos. La primera estrategia de tratamiento para muchos de estos pacientes debe ser saludable cambios en el estilo de vida que comienzan con el aumento de la actividad física ", afirmó Bethany Barone Gibbs, presidenta del grupo de redacción de declaraciones.

Aproximadamente el 21 % de los adultos estadounidenses tienen presión arterial sistólica entre 120-139 mm Hg o presión arterial diastólica entre 80-89 mm Hg: ambos valores son anormalmente altos.

Los cambios en el estilo de vida que los especialistas recomiendan para la presión arterial y el colesterol incluyen aumentar la actividad física, perder de peso, mejorar la dieta, dejar de fumar y moderar la ingesta de alcohol.

Menos tiempo sentados y más tiempo en movimiento: alientan a las personas a conductas más saludables para reducir su presión arterial y colesterol

"El aumento de la actividad física puede ayudar a reducir la presión arterial y el colesterol, junto con muchos otros beneficios para la salud", explicó Gibbs. La actividad física también tiene beneficios más allá de la salud cardiovascular, incluido un menor riesgo de algunos cánceres, mejora de la salud ósea, cerebral y mental, y mejor sueño.

El aumento de la actividad física da como resultado reducciones clínicamente significativas en la presión arterial sistólica y diastólica, típicamente una reducción promedio de 3 o 4 mm Hg. También, se observan mejoras similares con el colesterol en sangre.

La declaración destaca la investigación que concluye que las personas físicamente activas tienen un 21 % menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y un 36 % menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellas que no son físicamente activas.

Las Pautas de actividad física para estadounidenses elaboradas en 2018 por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, sugieren que las personas participen en 150 minutos acumulativos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa semanalmente más dos o más sesiones de entrenamiento de fuerza cada semana.

En búsqueda de nuevos hábitos más saludables

Sin embargo, no existe una cantidad mínima de tiempo para recibir los beneficios de la actividad física. "Cada pequeña actividad es mejor que nada", afirmó Gibbs. "Incluso pequeños aumentos iniciales de 5 a 10 minutos al día pueden producir beneficios para la salud".

"En nuestro mundo, donde la actividad física se elimina cada vez más de nuestras vidas y la abrumadora mayoría predeterminada es sentarse, y aún más ahora que la nación y el mundo están practicando la cuarentena y el aislamiento para reducir la propagación del coronavirus, el mensaje de que debemos ser implacables en nuestra búsqueda de 'sentarnos menos y movernos más' durante el día es más importante que nunca", concluyó Gibbs.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias