Por qué es tan importante el oxígeno medicinal para los pacientes graves de Covid-19

Por qué es tan importante el oxígeno medicinal para los pacientes graves de Covid-19

Se extrae de la atmósfera, se genera en plantas de separación de aire, se purifica, luego se lo expande para llevarlo al estado líquido y se lo transporta.

El oxígeno medicinal se encuentra catalogado como un medicamento, un insumo indispensable que debe ser utilizado racionalmente y cuidado, ya que es uno de los tratamientos más importantes para el Covid-19, vital para los enfermos más graves y la principal razón por la que terminan siendo internados en los hospitales.

El oxígeno se extrae de la atmósfera, se genera en plantas de separación de aire, se purifica, luego se lo expande para llevarlo al estado líquido y se lo conserva en ese estado a una temperatura de -186 grados. Luego, con el equipo necesario, se transporta el oxígeno –a menudo en forma de tanque móvil con 10 mil litros de oxígeno líquido— a los hospitales donde se almacena en contenedores criogénicos.

Terapia con oxígeno para pacientes graves por Covid-19

Los pacientes obtienen el oxígeno a través de una red de tuberías, pero algunos hospitales no están preparados para esto y lo reciben en cilindros de gas portátiles que se administran directamente a los pacientes.

Además, otra opción son los concentradores de oxígeno del tamaño de una maleta, que separan el oxígeno en el sitio.

Desde la entidad Gases Sudamericanos señalaron que "la escalada de consumo" del oxígeno se empezó a dar en las últimas semanas, tras el incremento de casos positivos a nivel mundial.

Incremento en el uso de terapias de oxígeno para pacientes con coronavirus grave

El aumento de internaciones de pacientes con Covid-19 es un hecho y en el caso de muchos hospitales se elevó el consumo de oxígeno medicinal un 300 %, según indicaron autoridades sanitarias de Argentina.

Por esa razón, en los principales centros de salud se está reforzando el suministro de oxígeno, tras la preocupación por la falta de ese recurso esencial.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias