Por qué beber suficiente agua es importante para la salud del corazón

Por qué beber suficiente agua es importante para la salud del corazón

Expertos comentan la importancia de la hidratación para la salud cardiovascular.

Una nueva investigación sugiere que los adultos de mediana edad podrían reducir su riesgo a largo plazo de insuficiencia cardíaca simplemente bebiendo suficiente agua a diario. Este resultado se desprende de un análisis, presentado en la reunión anual virtual de la Sociedad Europea de Cardiología (pendiente de revisión por pares).

El análisis comparó la salud del corazón con los niveles de sal en sangre, un indicador de la ingesta general de líquidos, entre casi 16.000 hombres y mujeres de mediana edad durante un período de 25 años.

La importancia de la hidratación

"La importancia de la hidratación ha estado en el radar cardiovascular durante mucho tiempo", apuntó la autora del estudio Natalia Dmitrieva, investigadora principal del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

Según la autora, esto tiene que ver con la forma en que la falta de ingesta de líquidos puede afectar el equilibrio de sodio, los niveles hormonales y la función renal de un individuo de maneras que pueden socavar la función cardíaca adecuada.

Específicamente, citó problemas que pueden comenzar cuando la falta de ingesta de líquidos termina elevando los niveles de sodio en sangre de una persona por encima de lo recomendado: "El cerebro secreta una hormona. Esta hormona actúa sobre el riñón para activar los mecanismos de conservación del agua", explicó Dmitrieva.

Además, la excreción de orina desciende, lo que pone en marcha un aumento en el riesgo de hipertensión arterial. Sin embargo, esta no es la única amenaza cardiovascular que plantea la deshidratación. Según la autora, con el tiempo, la ingesta insuficiente de líquidos también puede socavar directamente la integridad celular del propio músculo cardíaco.

Prevención de la insuficiencia cardíaca

Lo positivo es que "el estudio sugiere que mantener una buena hidratación puede prevenir o al menos ralentizar los cambios dentro del corazón que conducen a la insuficiencia cardíaca", argumentó Dmitrieva.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias