Por qué aparece la celulitis y cómo tratarla

Por qué aparece la celulitis y cómo tratarla

La "piel de naranja" es un problema frecuente que afecta a más del 80% de la población femenina.

La celulitis se trata de una afección en la piel generada por la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo como: los muslos, el estómago y las nalgas. La famosa “piel de naranja” se trata de un problema frecuente que afecta a más de un 80% de la población femenina.

La celulitis se produce cuando la grasa empuja el tejido conectivo debajo de la piel y hace que la superficie de la piel se vea arrugada y con aspecto grumoso. Para comprobar si la persona tiene celulitis, se recomienda pellizcar la piel y observar la existencia de “pozos”.

Hacer actividad física ayuda a combatir la celulitis

Entre los múltiples factores que pueden provocar la aparición de la celulitis, se encuentran los siguientes:

Si bien no existen productos, tratamientos ni medicamentos milagrosos que puedan hacer desaparecer la celulitis, algunos "tratamientos" específicos pueden reducir temporalmente su aspecto. Por ejemplo, en los tratamientos de los salones de belleza se usan masajes profundos para inflar la piel. Esto puede hacer que el aspecto de la celulitis mejore por un tiempo.

Otros enfoques incluyen los dispositivos láser y de radiofrecuencia, la terapia de ondas acústicas y algunas cremas de uso tópico, como el retinol. Desde The Nemours Foundation aseguran que para su efectividad son necesarios varios tratamientos a lo largo de semanas o meses y los resultados son temporales.

Beber agua ayuda a mantenerse hidratado y a la mejoría de la piel

La liposucción, por otro lado, se trata de una cirugía para eliminar la grasa profunda y como consecuencia puede empeorar el aspecto de la celulitis. También, las inyecciones de drogas y otras sustancias en la celulitis pueden tener efectos colaterales graves, como infecciones y reacciones alérgicas. Siempre se recomienda el diagnóstico y evaluación de un médico dermatólogo.

Desde The Nemours Foundation recomiendan, como medidas preventivas, mantener un peso saludable y tener una rutina de ejercicio físico que combine ejercicios aeróbicos y entrenamiento de resistencia, al igual que beber la cantidad suficiente de agua durante el día. Si se reemplaza la grasa por músculo, el aspecto de la celulitis indudablemente mejorará.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias