Por más profesionales de la salud informados en infecciones de transmisión sexual (ITS)

Por más profesionales de la salud informados en infecciones de transmisión sexual (ITS)

Distintos expertos subrayan la importancia del diagnóstico precoz frente a las infecciones de transmisión sexual para beneficiar a los pacientes y cortar la cadena de transmisión.

Un diagnóstico precoz en las infecciones de transmisión sexual (ITS) es fundamental para su control, ya que no solo ofrece beneficios en las personas que se tratan, sino que permite cortar la cadena de transmisión y reducir la aparición de nuevas infecciones.

Por ese motivo, la Fundación Jiménez Díaz puso a disposición el Curso de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual, en formato digital y dirigido al personal médico, con el objetivo de mantener una información actualizada y concisa sobre los avances, el control y tratamiento de estas patologías.

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Tal como explica Alfonso Cabello, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna y especialista de la Sección de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz, “podríamos calificar las ITS como otra de las epidemias que estamos lejos de controlar”.

Algunas ITS, como la sífilis, la infección gonocócica o la infección por clamidia han presentado “un incremento constante” en la última década. Otras, como la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), registran “una incidencia mantenida”, según el especialista, pero aún lejos de un control eficaz, a pesar de los avances.

Respecto al VIH, el especialista apunta que se está produciendo “un aplanamiento de la curva” y “un leve descenso” en el caso de los colectivos de mayor riesgo. Por el contrario, la infección gonocócica, por clamidia y la sífilis “se encuentra completamente fuera de control”, advierte.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, los datos demuestran cada vez tasas más elevadas de estas infecciones, sobre todo “en hombres que tienen sexo con otros hombres y en mujeres trans”, mientras que la tasa de infección asintomática por clamidia es “significativamente mayor” en mujeres jóvenes, explica Cabello.

Durante la pandemia, acceder a información respecto a estos temas y acudir a centros de salud se ha visto fuertemente limitado, dificultando la capacidad de diagnóstico y prevención de las ITS.

Prevalencia alta en las tasas de ITS

Lograr una atención precoz y de calidad es el objetivo que se ha puesto en marcha desde la Fundación. Además, no hay que dejar de recordar que la ciencia y la medicina ha avanzado mucho: existen técnicas moleculares que han supuesto un gran paso en la detección de casos; el desarrollo de los tratamientos antirretrovirales, que suprimen la carga viral del VIH-1 en sangre en la mayoría de los pacientes (eliminan la capacidad de transmisión por la vía sexual) así como la implementación de la profilaxis preexposición. Resulta fundamental que los profesionales de la salud estén informados para brindar la atención médica necesaria respecto a las ITS.

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias