Periodontitis y Covid-19, nueve veces más de probabilidades de morir

Periodontitis y Covid-19, nueve veces más de probabilidades de morir

La periodontitis o enfermedad de las encías presenta una relación estrecha con la necesidad de ventilación asistida o neumonía en pacientes con Covid-19, según un reciente estudio. Los profesionales de la salud advierten de las consecuencias e insisten en la necesidad de prevenir.

Hasta el momento no había evidencia clara de que las personas con periodontitis, infectadas por el SARS-CoV-2 y que desarrollaban Covid-19, pudieran tener una mayor probabilidad de evolucionar peor.

Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of Clinical Periodontology reveló que esta afección se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por Covid-19. Incluida, además, la admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o la necesidad de ventilación asistida, e incluso la muerte.

Ante estos resultados, el profesor Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio y codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid, insistió en la importancia de consultar con un dentista para reducir el riesgo de padecer periodontitis.

Higiene bucodental

“Las enfermedades periodontales, y principalmente la periodontitis, han mostrado que actúan como un factor complementario en el aumento de la infectividad grave de la enfermedad Covid-19, lo que destaca, una vez más, la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis”.

La periodontitis o enfermedad de las encías se trata de una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. Esto, puede hacer que se muevan o pierdan los dientes.

“Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI si están infectados con Covid-19”, indicaron los expertos.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que las personas con periodontitis muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores relacionados con un peor resultado de Covid-19, como el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva (proteína que aumenta cuando hay una inflamación).

Periodontitis y Covid-19

Esto, según concluyen los responsables del estudio, quiere decir que los pacientes con periodontitis tienen una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, la llamada ‘tormenta de citoquinas’, responsable del rápido deterioro de muchos pacientes con coronavirus.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias