Perder dientes en la adultez aumenta el riesgo de sufrir deterioro cognitivo y demencia

Perder dientes en la adultez aumenta el riesgo de sufrir deterioro cognitivo y demencia

Así lo identificó un estudio llevado a cabo en un gran número de adultos mayores. Cuantas más piezas dentales se pierdan, mayor es el riesgo de sufrir deterioro cognitivo y posible demencia.

Con la pérdida de cada pieza dental aumenta el riesgo de sufrir deterioro cognitivo y demencia, sobre todo en adultos mayores. Sin embargo, el efecto se contrarresta al utilizar dentadura postiza. Así lo sugiere un análisis hecho por investigadores de la Facultad de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York (NYU) y publicado en The Journal of Post-Acute and Long-Term Care Medicine.

La pérdida de dientes en adultos mayores

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, 1 de cada 6 adultos mayores de 65 años ha perdido parte de sus dientes. Previamente, otros estudios ya habían demostrado una conexión entre la pérdida de piezas dentales y la disminución de la capacidad cognitiva.

Tal como explican los autores de este estudio, la falta de dientes puede provocar dificultades para masticar, contribuyendo a las deficiencias nutricionales o promover cambios en el cerebro. Un número creciente de investigaciones también demostró una conexión entre la enfermedad de las encías y el deterioro cognitivo. Además, la pérdida de dientes puede reflejar desventajas socioeconómicas a lo largo de la vida que también son factores de riesgo para el deterioro cognitivo y la demencia.

“Dado el asombroso número de personas a las que se les diagnostica la enfermedad de Alzheimer y la demencia cada año, y la oportunidad de mejorar la salud bucodental a lo largo de la vida, es importante comprender mejor la conexión entre la mala salud bucodental y el deterioro cognitivo”, afirmó la especialista Bei Wu, autora principal del estudio.

Y agregó: “Nuestros hallazgos subrayan la importancia de mantener una buena salud bucodental y su papel para ayudar a preservar la función cognitiva”.

Utilizar dentadura disminuye el riesgo de deterioro cognitivo

En este estudio participaron un total de 34.074 adultos; se identificó que aquellos con más pérdida de piezas dentales tenían un riesgo de 1,48 veces mayor de desarrollar deterioro cognitivo y un riesgo 1,28 veces mayor de ser diagnosticados con demencia.

Sin embargo, los adultos con pérdida de dientes eran más propensos a tener deterioro cognitivo si no tenían dentadura postiza (23,8 %), en comparación con los que sí tenían (16,9 %). Según un análisis posterior, la asociación entre la pérdida de dientes y el deterioro cognitivo no era significativa cuando los participantes tenían dentadura postiza.

Fuente: ISanidad

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias