Pastillas anticonceptivas: ¿se pueden tomar indefinidamente?

Pastillas anticonceptivas: ¿se pueden tomar indefinidamente?

Las pastillas anticonceptivas son un fámarco que se utiliza vía oral para la prevención del embarazo. La tasa de su uso es elevada, ya que se considera como uno de los métodos con más eficacia y que provee el control de la natalidad en las mujeres. Sin embargo, existen ciertos mitos respecto a su ingesta a lo largo del tiempo. 

La toma de pastillas anticonceptivas es uno de los tantos métodos preventivos de embarazo. Aunque circulen ciertos mitos respecto a este método, su ingesta es completamente segura durante los tiempos en que se necesite controlar la natalidad o hasta la llegada de la menopausia. Esto puede aplicarse a pastillas anticonceptivas combinadas de estrógeno y progestina, como también a las pastillas de sólo progestina.

Sin embargo, ciertas afecciones de la salud pueden complicar la ingesta de pastillas anticonceptivas que contengan estrógenos. A lo largo de la vida de una mujer y a medida que se envejece, pueden existir distintos momentos en los que no se recomiende las pastillas anticonceptivas que contienen estrógenos.

Existen distintas combinaciones de hormonas en las pastillas anticonceptivas

El especialista en ginecología puede indicar la descontinuación de las pastillas anticonceptivas con estrógenos debido a los siguientes casos:

Las pastillas anticonceptivas de solo progestina, por el contrario, parecen ser una alternativa segura para muchas mujeres que no pueden usar anticonceptivas que contengan estrógenos debido a alguna de las afecciones mencionadas anteriormente. Al igual que las pastillas que contienen estrógeno, las pastillas de solo progestina pueden no ser recomendadas para las mujeres que tienen cáncer mamario o ciertos problemas de hígado. Esto deberá ser consultado por el especialista en ginecología, quien se encargará de hacer un examen exhaustivo de la paciente y los posibles riesgos.

Por otro lado, es importante saber que tomar pastillas anticonceptivas puede disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Los estudios demuestran que cualquiera de los dos tipos de pastillas anticonceptivas puede disminuir el riesgo de cáncer de endometrio. Y las anticonceptivas que contienen estrógeno pueden disminuir el riesgo de cáncer de ovarios y de cáncer colorrectal.

Se puede optar por otros métodos anticonceptivos al discontinuar la ingesta de pastillas anticonceptivas

Sin embargo, el uso a largo plazo de pastillas anticonceptivas que contienen estrógeno sí está asociado con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino. Este riesgo aumenta cuanto más tiempo se tomen las pastillas anticonceptivas. Pero, una vez que se descontinúa el consumo, el riesgo de cáncer de cuello uterino comienza a disminuir. Aproximadamente 10 años después de dejar de tomarlas, el riesgo de cáncer de cuello uterino vuelve al mismo nivel que el de las mujeres que nunca han tomado pastillas anticonceptivas.

El efecto de las anticonceptivas que contienen estrógeno en el riesgo de cáncer de mama no está claro. Algunas investigaciones indican que tomar pastillas anticonceptivas que contienen estrógeno aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de mama pero que, 10 o más años después de dejar de tomarlas, el riesgo de cáncer de mama vuelve al mismo nivel que el de las mujeres que nunca han tomado pastillas anticonceptivas. Otros estudios, en cambio, rechazan el vínculo entre las anticonceptivas que contienen estrógeno y el cáncer de mama.

Por último, darse un descanso ocasional de las pastillas anticonceptivas no ofrece ningún beneficio para la salud y puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos o de embarazos no deseados. Si la persona se preocupa por el uso a largo plazo de las pastillas anticonceptivas, se recomienda informarse acerca de sus riesgos y beneficios con el especialista en ginecología, asimismo, realizar exámenes exhaustivos de la condición de su salud y evaluar otros métodos anticonceptivos existentes.

Fuente: Mayo Foundation for Medical Education and Research

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias