Pacientes con problemas endócrinos tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

Pacientes con problemas endócrinos tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

El control para evitar problemas cardíacos futuros se hará a través de una guía de práctica clínica.

La Sociedad Endocrina Norteamericana señaló que los adultos con trastornos endocrinos tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, es por esto que deben someterse a pruebas de colesterol alto y triglicéridos para evaluar su riesgo.

¿Cómo? A través de una guía de práctica clínica titulada “Manejo de lípidos en pacientes con trastornos endocrinos”, con la que los especialistas podrán proporcionar un enfoque completo para evaluar y tratar el colesterol alto y los triglicéridos en pacientes con enfermedades endocrinas como hipotiroidismo, menopausia y síndrome de Cushing, entre otros.

“Describir las anomalías de los lípidos y el riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedades endocrinas; evaluar si el tratamiento del trastorno endocrino subyacente mejora el perfil de lípidos y/o reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular; y discutir la evidencia del uso de medicamentos para reducir el colesterol y los triglicéridos, además de la dieta y el ejercicio, en pacientes con estas enfermedades endocrinas”, explicó la Sociedad Endocrina Norteamericana al respecto de los obejtivos de la guía.

Control de tiroides

Además, esta guía recomienda que los pacientes con diabetes tipo 2 y factores de riesgo de enfermedad cardiovascular comiencen a tomar estatinas antes, así como también que se considere la terapia con estos fármacos a una edad más temprana en el caso de adultos con diabetes tipo 1 con obesidad, complicaciones vasculares o un historial de diabetes de 20 años.

Por otro lado, aconseja descartar el hipotiroidismo antes del tratamiento con medicamentos para reducir los lípidos, mientras que en pacientes con hipotiroidismo considera necesario reevaluar el perfil lipídico cuando los niveles de hormona tiroidea se encuentre en el rango normal.

Control de tiroides

Asimismo considera necesario controlar el perfil de lípidos en adultos con síndrome de Cushing y considerar la terapia con estatinas además de modificaciones en el estilo de vida si el mencionado cuadro persiste después del tratamiento.

Por último, en el caso de las mujeres posmenopáusicas con colesterol alto, la guía recomienda estatinas en lugar de terapia hormonal y evaluar y tratar los lípidos y otros factores de riesgo.

La guía se publica en línea y aparecerá en la edición impresa de diciembre de 2020 de ‘The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM)’, una publicación de la Sociedad Endocrina americana.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias