Pacientes con neumonía debido al covid-19, podrían tener importantes secuelas respiratorias Pacientes con neumonía debido al covid-19, podrían tener importantes secuelas respiratorias

Pacientes con neumonía debido al covid-19, podrían tener importantes secuelas respiratorias

Un gran número de pacientes a los que el covid-19 les causó enfermedades graves como la neumonía, aún padecen las secuelas de esta enfermedad, incluso tras meses posteriores al alta. ¿Qué se sabe hasta el momento de las secuelas generadas? ¿Existe algún tratamiento específico?

Actualmente, no se tienen datos concretos sobre las consecuencias a mediano y largo plazo de la neumonía y otras enfermedades graves causadas y derivadas por el covid-19. Sin embargo, lo que sí se ha descrito hasta el momento, se basa en que más de la mitad de los pacientes que necesitaron ingreso hospitalario por el virus SARS-CoV-2, continúan presentado síntomas a los dos meses del inicio de la enfermedad. La presencia de fatiga y disnea (sensación de falta de aire) resultan ser los síntomas persistentes más frecuentes en estos pacientes.

Asimismo, a nivel pulmonar, un artículo reciente en España analizó los datos en pacientes dados de alta de las unidades de cuidados intensivos tras sufrir una enfermedad grave. Se concluyó en que un 40% presentó alteraciones en su función respiratoria al mes del alta, aunque la gran mayoría de pacientes pudo realizar sus actividades de la vida diaria sin limitaciones.

Por otro lado, en un estudio llamado “Pneumocovid”, realizado por el Hospital Clínic, incluyó más de 200 pacientes ingresados por covid-19 grave, de los cuales aproximadamente un 25% presentó alteración funcional respiratoria a los 3 meses del alta hospitalaria. Diversas investigaciones en que se están llevando a cabo en el ámbito podrán determinar a posteriori el impacto real de las secuelas de esta enfermedad. El foco está puesto especialmente para ver aquellas que persisten a medio y largo plazo, es decir, 6 y 12 meses después de la enfermedad grave provocada por el covid-19.

Aún se está determinando los tratamientos correspondientes para las secuelas generadas por el covid-19

Una de las principales preocupaciones de la comunidad científica y médica respecto a las potenciales secuelas de la infección por el covid-19, es también el desarrollo de fibrosis pulmonar. En las imágenes radiológicas de algunos pacientes ingresados por covid-19, se observaron lesiones pulmonares, que pueden ser precursoras de fibrosis pulmonar.

En este sentido, la hipótesis actual es que estas lesiones están causadas por la inflamación que produce el propio virus, junto con las consecuencias de la ventilación mecánica en pacientes que requieren intubación. Sin embargo, se desconoce por el momento el impacto real las lesiones, aunque desde distintas unidades están realizando el seguimiento de estos pacientes para poder detectar de forma precoz el posible desarrollo de fibrosis pulmonar.

En conclusión, las secuelas a medio y largo plazo generadas por el covid-19 aún no se conocen con exactitud. Se ha documentado un elevado número de casos de persistencia de síntomas tras la fase aguda, sin una clara relación con la gravedad de la enfermedad.

Una de las posibles secuelas del covid-19 podrían ser las lesiones pulmonares

A nivel pulmonar, los datos indican que un porcentaje importante de pacientes que padeció una enfermedad grave, presentan alteraciones en la función respiratoria tras 3 meses desde el alta hospitalaria. 

Determinar en los próximos meses tanto la incidencia real de las secuelas como su posible tratamiento, será de gran interés para conocer el impacto real que tiene en los pacientes la neumonía provocada por el covid-19.

Fuente: Hospital Clínic Barcelona

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias