Pacientes con cáncer en ensayos clínicos también deben recibir la vacuna para el Covid-19

Pacientes con cáncer en ensayos clínicos también deben recibir la vacuna para el Covid-19

Un grupo de especialistas elaboró la “Guía de la vacuna Covid-19 para pacientes con cáncer que participan en ensayos clínicos oncológicos”. La principal conclusión es que estos pacientes deben tener prioridad para la vacunación.

Un documento, elaborado en España por el Ministerio de Sanidad, ya había dado prioridad a pacientes con cáncer para recibir la vacunación por Covid-19. En el documento, se dividía a los pacientes por 7 grupos de inmunización.

Este grupo incluye a las personas “con condiciones de muy alto riesgo a partir de 16-18 años”, (unas 355.000 personas) que se vacunarán de forma paralela con el grupo 5B (personas entre 70 y 79 años) y que serán inoculadas con el mismo fármaco que estas, “aunque pueden recibir cualquier otra vacuna disponible”, precisa el documento.

Diferentes estudios en el pasado, ya habían establecido que los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de complicaciones y mortalidad por coronavirus, incluyendo una mortalidad a los 30 días del 30 % en pacientes hospitalizados con coronavirus/cáncer en comparación con el 21 % en aquellos sin tumor.

Recomiendan prioridad de vacunación en pacientes oncológicos que participan de ensayos clínicos

Por ello, dada la gravedad de la enfermedad y el mayor riesgo de muerte, los pacientes con cáncer se consideran subgrupo de alta prioridad para la vacunación contra el Covid-19.

Sin embargo, la mayoría de las directrices no mencionaban nada relativo a los pacientes inscritos en ensayos clínicos sobre cáncer. Hay que tener en cuenta que los ensayos clínicos oncológicos son de vital importancia para la investigación sobre la enfermedad y su tratamiento.

En ese sentido, Enrique Grande, Jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid, junto a distintos especialistas, han elaborado la “Guía de la vacuna Covid-19 para pacientes con cáncer que participan en ensayos clínicos oncológicos”, publicada recientemente en la revista Nature.

Pacientes inscritos en ensayos clínicos oncológicos

Los ensayos clínicos oncológicos tienen una serie de criterios de inclusión y exclusión muy estrictos. Según estos criterios, un paciente en un ensayo clínico no debe recibir vacunas.

“Lógicamente, estamos hablando de la etapa anterior a la pandemia. Sin embargo, y teniendo en cuenta la situación actual, consideramos que un paciente oncológico, por el hecho de participar en un ensayo clínico, que beneficia al propio paciente pero también a la sociedad, no puede ser perjudicado sin la vacuna del Covid de forma prioritaria”, explica Enrique Grande.

Recomiendan prioridad de vacunación en pacientes oncológicos que participan de ensayos clínicos

Uno de los principales problemas es que se disponen de pocos datos sobre las vacunas de coronavirus en estos pacientes. Sin embargo, los expertos coinciden en que los pacientes oncológicos que están participando en un ensayo clínico deben vacunarse, “igual que el resto de los pacientes oncológicos en tratamiento activo”, subraya Grande.

Para estos pacientes, tanto los que reciben tratamiento activo como los que participan en ensayos clínicos, se recomienda que se prioricen las vacunas basadas en mRNA, es decir, las de Pfizer y Moderna.

“Si se puede elegir, se debe priorizar facilitarles las vacunas basadas en mRNA”, aclara. Pero, en el caso de no poder hacerlo, “cualquier vacuna es mejor que no vacunar, ya que el riesgo de la infección es muy superior al riesgo potencial de la vacuna incluso en estos pacientes”, concluye Grande.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias