Onicomicosis: hongos en las uñas

Onicomicosis: hongos en las uñas

La onicomicosis es la aparación de hongos en las uñas de pies y manos. Es una afección frecuente que puede ser tratada por un médico especializado en dermatología. ¿Qué precauciones se deben tener en cuenta?

La onicomicosis se trata de una infección producida por hongos que afecta a las uñas de manos y pies. Esta infección hace que las uñas cambien su apariencia natural, provocando el amarilleamiento, engrosamiento y desmoronamiento. Se trata de una enfermedad muy frecuente en la población, y comienza a partir de pequeñas manchas blancas o amarillas en las uñas, que luego pueden extenderse hacia todas las demás.

Además, las infecciones más comunes pueden incluir: pie de atleta y tiña extendida a la piel del cuerpo o la cabeza. Según la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, en la vejez se halla una mayor preponderancia a padecer onicomicosis.

La dermatóloga Lourdes Navarro de Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) explica que “esta patología puede ser debida a tres géneros de hongos diferentes: dermatofitos, levaduras y mohos” que “tienen la capacidad de atacar a la piel, el pelo, las uñas y otros órganos del cuerpo”.

El uso de remedios caseros sólo se recomienda como complemento del tratamiento asignado por el dermatólogo.

Y concluye “sin embargo, las infecciones micóticas suelen ocurrir en las uñas de los pies con más frecuencia porque el entorno oscuro y húmedo que produce el confinamiento de los pies en los zapatos favorece la proliferación de los hongos”.

La onicomicosis es una afección que tiene la facilidad de extenderse rápidamente, por lo que ante los primeros síntomas se recomienda acudir al médico dermatólogo. Actualmente, existen dos tipos de tratamiento que incluyen, por un lado, el tratamiento tópico a través de cremas específicas o lacas de uñas que incorporan medicamentos, y por otro lado, tratamientos orales con antifúngicos. El especialista en dermatología evalúa la condición en base al tipo de onicomicosis, extensión de la afectación de las uñas, edad del paciente y enfermedades asociadas.

Por lo general, el pronóstico es completamente positivo tras el uso de tratamientos tópicos con antifúngicos, otorgando excelentes resultados: se elimina la uña afectada dando paso a que la uña crezca sin infección y reemplace gradualmente la parte infectada. Sin embargo, las uñas crecen de forma muy lenta, lo que implica que los tratamientos son de larga duración, pudiendo llegar a superar los seis meses.

Cambiar el calzado con regularidad y mantener hábitos de higiene ayudan a prevenir la onicomicosis

Recomendaciones a tener en cuenta:

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias