Olor vaginal: cuándo es normal y por qué se altera

Olor vaginal: cuándo es normal y por qué se altera

Los genitales femeninos tienen su propio olor, pero en ciertos casos el olor vaginal puede ser desagradable y ser un síntoma indicativo de alguna patología ginecológica.

El olor vaginal es una huella de cada mujer, y en parte ese peculiar olor se debe a las glándulas apocrinas –que se encuentran en el área genital externa y alrededor de los pezones–, que segregan unos fluidos con un aroma especial que tiene un papel importante en la atracción sexual.

“Puede haber variaciones en la población, de la misma forma que cada persona tiene un olor corporal”, señala la doctora Carmen Martín Blanco, ginecóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid. Pero además está el olor del flujo vaginal, el fluido que secretan las paredes de la vagina, y cuya función es mantenerla limpia y humedecida. Para ello cuenta con la ayuda de la flora vaginal: un conjunto de bacterias que protege de posibles infecciones y mantiene el pH de la mucosa vaginal.

El olor del flujo vaginal puede variar por diferentes factores naturales

Factores naturales que alteran el olor del flujo vaginal

El olor de ese flujo vaginal puede variar por diferentes factores naturales, sin que eso signifique que algo vaya mal. Eso sí, siempre y cuando el aroma que despida no resulte desagradable. Algunas de esas situaciones normales son:

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias