Ofrecer telemedicina es clave para los pacientes con diabetes Ofrecer telemedicina es clave para los pacientes con diabetes

Ofrecer telemedicina es clave para los pacientes con diabetes

Un estudio evaluó el uso de los sistemas de telemonitorización y atención remota en España a pacientes con diabetes, los resultados son alentadores.

La saturación de los centros médicos y hospitales debido al Covid-19 ha llevado a replantearse muchas cuestiones en cuanto a las formas de atención. Patologías como la diabetes han quedado en segundo plano en los momentos más difíciles de la pandemia.

Por ello, para poder continuar atendiendo a los pacientes, muchos centros han tenido que reinventarse mediante la implementación de distintas soluciones de telemedicina. Sin embargo, no todos los pacientes han tenido las mismas oportunidades y se ha visto cierta inequidad a la hora de acceder a estos servicios.

Equidad en el acceso de telemedicina, ¿es posible?

El Center for Research in Healthcare Innovation Management (CRHIM) del IESE, en colaboración con Abbott, presentó el estudio “Telemedicina e innovación en Diabetes: Telemedicina de calidad para las personas con diabetes insulinizadas”, un trabajo pionero que analizó el uso de los sistemas de telemonitorización y atención virtual en España, especialmente durante la pandemia.

Entre los puntos más importante, el estudio dejó en evidencia la inequidad en el acceso a los sistemas de monitorización de glucosa, especialmente entre los pacientes con diabetes tipo 2. Los pacientes crónicos y, en especial, los diagnosticados de diabetes, han visto limitado su acceso a los servicios de salud.

En concreto, “los que padecen diabetes mellitus tipo 2 (DM2) insulinizados han sido de los más perjudicados, ya que, a diferencia de los diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 (DM1), no han tenido acceso a las mismas herramientas tecnológicas ni cuentan con el mismo nivel de formación y conocimiento de su enfermedad”, afirmó José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Para asegurar la equidad, son necesarios “mecanismos para mejorar el acceso a los servicios de telemedicina”, afirmó el especialista.

“Muchas veces las inequidades tienen que ver con una variabilidad de práctica clínica o porque hay tecnologías muy costosas de incorporar de la noche a la mañana, lo que genera resistencia. El punto clave es tratar de conseguir acceso igual en todos los territorios”, expuso.

Cuestiones claves que deben tener en cuenta los médicos a la hora de aplicar telemedicina

Por su parte, Francisco Javier Escalada, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), señaló durante la presentación del estudio que existen tres aspectos destacados a la hora de realizar una teleconsulta: la selección de candidatos, humanización y dar protagonismo a la voz de los pacientes. Considera clave “saber si realmente mejoramos los resultados y su calidad de vida”.

Para el especialista, la telemedicina es “una forma nueva de consulta que hay que agendar y preparar. Antes de contactar con el paciente hay que recopilar datos previos, ver cómo quedó su última revisión para retomarla y, por supuesto, debemos contar con medios técnicos y de calidad para permitir, idealmente, que además de voz haya imagen”, aseguró.

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias