Nuevos métodos anticonceptivos: ¿Cuál es el más eficaz?

Nuevos métodos anticonceptivos: ¿Cuál es el más eficaz?

El uso de métodos anticonceptivos ayuda a proteger a las mujeres contra un embarazo. ¿Cuáles existen? ¿Hay nuevos? ¿Hay alguno más eficaz que otro?

¿Qué tipo de anticonceptivos existen?

Según Carlos Psevoznik (MN65137), especialista en ginecologia, obstetricia y genética en Bionut Obesidad, "los anticonceptivos pueden ser de barrera que actúan por la interposición entre las gametas masculina y femenina como los preservativos o el diafragma, por otro lado están los intrauterinos ya sean los no hormonales (DIU de cobre) u hormonales (endoceptivos). Actúan básicamente dificultando el ascenso de los espermatozoides".

"Otro grupo muy importante es el de los hormonales. Actúan cambiando el ciclo normal ya sea inhibiendo la ovulación, afectando el moco cervical, el endometrio o todo eso a la vez", agrega y señala que "en ese grupo están los anticonceptivos orales, los de emergencia, los inyectables, los parches, los anillos vaginales y los implantes (implanon). Tambien es hormonal el mecanismo de acción de los dispositivos intrauterinos con levonorgestrel".

"También existen cremas espermicidas, esponjas, etc., que pueden usarse solas o en combinación con otros métodos", añade Psevoznik.

Imagen ilustrativa

Uno de los métodos más utilizados es el método del ciclo que consiste en evitar las relaciones en fechas fértiles. Lamentablemente, si bien es atractivo por su inocuidad, tiene las tasas de fracaso más elevadas

¿Qué tipo de métodos anticonceptivos se han implementado en el último tiempo?

"En los últimos años han aparecido métodos como el dispositivo intrauterino liberador de hormonas. Los hay de diferentes dosis y su acción está calculada entre 3 y 5 años, dependiendo de la cantidad de levonorgestrel que contengan", cuenta el especialista.

"Otro nuevo integrante de la familia anticonceptiva es el implante subdermico liberador de hormonas. Se coloca en la cara interna del brazo y su efecto puede alcanzar los 3 años", amplía.

Y señala que "ambos pertenecen al grupo de anticonceptivos llamados reversibles de larga duración". Además, "hace pocos meses apareció un nuevo anticonceptivo sin estrógenos. Si bien ya existían varias formulaciones similares, este presenta ciertas características diferenciales".

Imagen ilustrativa

¿Cuál de todos es el más eficaz?

"Dentro de los métodos reversibles, los métodos de larga duración como el endoceptivo y el implante detentan la mayor eficacia. Tanto estos como todos los demás métodos tienen una indicación precisa", indica Psevoznik, pero "no todos son para todo el mundo".

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias