Nuevo informe advierte sobre los riesgos de fumar cigarrillos electrónicos Nuevo informe advierte sobre los riesgos de fumar cigarrillos electrónicos

Nuevo informe advierte sobre los riesgos de fumar cigarrillos electrónicos

Un informe realizado por el Ministerio de Sanidad de España en conjunto a comunidades autónomas, muestra el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos entre los más jóvenes y sus efectos sobre la salud a corto y largo plazo. El informe reveló que no existe evidencia sólida de que estos dispositivos sean útiles para abandonar el tabaquismo.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad de España aprobó y lanzó un informe en el que se dan a conocer los riesgos de fumar cigarrillos electrónicos. Según la información destacada del documento, el aerosol del cigarrillo electrónico contiene sustancias carcinogénicas, lo cual supone un riesgo a largo plazo en su consumo y exposición de la salud de las personas.

Asimismo, también advierte sobre diferentes efectos en la salud a corto plazo, como la enfermedad descrita como EVALI (lesiones pulmonares asociadas al vapeo) en Estados Unidos. Además, la evidencia científica del último tiempo desestimó aquella idea, que se sostuvo durante años, basada en un artículo de 2014 que sugería que los cigarrillos electrónicos poseen un 80% de menor de riesgo que el tabaco tradicional.

El informe, por su parte, destacó que no existe una evidencia sólida de que los cigarrillos electrónicos tengan utilidad como herramientas para abandonar el tabaquismo. Por el contrario, aparecen cada día más pruebas de la toxicidad a corto y largo plazo de estos dispositivos, pudiendo potencialmente contribuir al mantenimiento o iniciación de la adicción a la nicotina.

Variantes del cigarrillo electrónico

El documento se encargó de analizar los resultados de las últimas encuestas, las cuales mostraron que la mitad de los estudiantes de secundaria ha probado en alguna ocasión los cigarrillos electrónicos. El incremento de su consumo en adolescentes y jóvenes se debe a la baja percepción de riesgo que tienen frente a ellos.

“Constituyen la puerta de entrada a la adicción a la nicotina y al tabaquismo”, afirmó el Ministerio de Sanidad.

De este modo, el informe hace hincapié en la necesidad en cuanto al avance “en la regulación de este tipo de productos para limitar el acceso de los jóvenes, y evitar el efecto pernicioso de su publicidad y promoción”.

El cigarrillo electrónico es preferido por aquellos sectores de la población más jóvenes

El documento trabajó principalmente con los datos del informe del Scientific Committee on Health, Environmental and Emerging Risks (SCHEER) de la Comisión Europea sobre cigarrillos electrónicos. Además contó con datos de publicaciones de diferentes sociedades científicas, tanto nacionales como europeas, del Comité Nacional para Prevención del Tabaquismo (CNPT), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diferentes autoridades e instituciones sanitarias.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias