Nuevo estudio encuentra relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar cáncer

Nuevo estudio encuentra relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar cáncer

Incluso entre bebedores “moderados”, el riesgo se eleva para desarrollar diferentes cánceres. 

Un nuevo estudio, publicado en la revista Lancet Oncology y elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), identificó una relación entre el consumo de alcohol y un alto riesgo de desarrollar distintas formas de cáncer, entre ellas: de mama, colon y oral. El aumento del riesgo se dio, incluso, entre bebedores leves a moderados (hasta dos bebidas al día).

"Todo consumo de alcohol implica un riesgo", afirmó el coautor del estudio, Jürgen Rehm, científico del Instituto de Investigación de Políticas de Salud Mental y del Instituto de Investigación de Salud Mental Familiar Campbell en CAMH.

Consumo de alcohol y riesgo de desarrollar cáncer

"Y con los cánceres relacionados con el alcohol, todos los niveles de consumo están asociados con algún riesgo. Por ejemplo, cada vaso de vino de tamaño estándar por día se asocia con un riesgo 6 % más alto de desarrollar cáncer de mama femenino", agregó.

Por su parte, la especialista Isabelle Soerjomataram, de la IARC, advirtió que el impacto de los cánceres con frecuencia se desconoce o se pasa por alto, por ello es fundamental conocer el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar cáncer, para así poder reducir el consumo general de alcohol para prevenir la carga de cánceres atribuibles al alcohol.

Además, Leslie Buckley, Jefa de Adicciones de CAMH, enfatizó en el aumento del consumo de alcohol durante el aislamiento provocado por la pandemia: "En nuestra clínica estamos viendo a muchas personas que informan un aumento en el consumo de alcohol desde el inicio de la pandemia. Aunque esto puede estar relacionado con factores estresantes temporales, existe la posibilidad de que se desarrollen nuevos hábitos, se vuelven más permanentes. Las consecuencias del consumo de alcohol suelen ser daños sutiles que inicialmente tardan en manifestarse, mientras que las consecuencias a largo plazo, como el cáncer, las enfermedades hepáticas y los trastornos por consumo de sustancias, pueden ser devastadoras".

En el presente estudio, se trabajó con datos sobre la exposición al alcohol de casi todos los países del mundo, tanto encuestas como cifras de ventas, que se combinaron con las últimas estimaciones de riesgo relativo de cáncer basadas en el nivel de consumo.

Se identificó que el consumo de alcohol causó casi 7.000 casos de cáncer en Canadá en 2020. El cáncer de mama representó casi 1 de cada 4 de los nuevos casos atribuibles al alcohol, según señaló la OMS.

1 de cada 4 casos de cáncer de mama están relacionados con el consumo de alcohol

“El mecanismo principal de cómo el alcohol causa cáncer es a través de la reparación del ADN deficiente. Otras vías incluyen el consumo crónico de alcohol que resulta en cirrosis hepática, y el alcohol conduce a una desregulación de las hormonas sexuales, lo que lleva al cáncer de mama. El alcohol también aumenta el riesgo de cabeza y cuello cáncer para los fumadores, ya que aumenta la absorción de carcinógenos del tabaco", explicó Kevin Shield, autor del estudio y científico del Instituto de Investigación de Políticas de Salud Mental.

Tras este estudio, los especialistas proponen medidas basadas en evidencia para abordar de manera efectiva los daños sociales y de salud asociados con el alcohol e incentivan a los gobiernos a implementar políticas que acompañen a la prevención.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias