Nuevo estudio en fase 3: la pregabalina es eficaz y segura para el tratamiento de la fibromialgia

Nuevo estudio en fase 3: la pregabalina es eficaz y segura para el tratamiento de la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que supone dolor crónico y que impone cargas personales, sociales y económicas a los pacientes individuales, sus familias y la sociedad en su conjunto. Un estudio que alcanzó su fase 3, realizado en pacientes chinos, destaca al fármaco de la pregabalina como seguro y eficaz para el tratamiento de la fibromialgia.

La fibromialgia es una enfermedad que causa dolor crónico y que representa a nivel mundial una afección que impone cargas personales, sociales y económicas a sus pacientes, sus familias y la sociedad en su conjunto.

Además, la fibromialgia posee múltiples puntos sensibles, que pueden estar asociados con un sueño reparador, fatiga, síntomas somáticos y, en algunos pacientes, problemas cognitivos. Sin embargo, los pacientes también demuestran una mayor prevalencia de ansiedad y depresión.

Históricamente, o al menos desde que está en discusión en el ámbito médico, el diagnóstico de la fibromialgia se ha complicado por los síntomas que se superponen con los de otras afecciones, como el síndrome de dolor miofascial, el síndrome de fatiga crónica, los trastornos de la tiroides o las enfermedades autoinmunes.

De esta forma, la fibromialgia a menudo se diagnostica y trata como una afección reumática cuando se han descartado sistemáticamente otras causas de dolor generalizado.

Nuevo fármaco prometedor para el tratamiento de la fibromialgia

Debido en parte a estas complejidades en torno al diagnóstico, la “fibromialgia” como condición no es ampliamente aceptada en ciertos países y no es aceptada en algunas provincias de China.

Como consecuencia de ello, muchos pacientes resultan atendidos por proveedores de atención médica que no tienen experiencia en el reconocimiento o el tratamiento de la fibromialgia.

La pregabalina es un fármaco aprobado para el tratamiento del dolor asociado a la fibromialgia en, al menos, 39 países. Entre ellos se encuentran: Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, y en 2018 se aprobó para su uso en China.

Los estudios realizados en los Estados Unido, así como en otras regiones (incluido Japón), han demostrado la eficacia y seguridad de la pregabalina para el tratamiento del dolor y la mejora del sueño en pacientes con fibromialgia.

La fibromialgia, una enfermedad que causa dolor crónico

En ese sentido, este estudio se trata del primero en fase 3, controlado con placebo y doble ciego que demostró la eficacia clínica y la seguridad de la pregabalina (300-450 mg/día) para reducir el dolor y mejorar el sueño en sujetos chinos diagnosticados con fibromialgia, según datos de China.

Por último, cabe destacar que además de reducir el dolor y mejorar las medidas del sueño y la interferencia del sueño, el tratamiento con pregabalina mejoró otros síntomas de la enfermedad como el estado de ánimo, en comparación con el tratamiento con placebo.

La pregabalina también fue, en términos generales, bien tolerada y no hubo hallazgos inesperados de seguridad. Estas observaciones multidimensionales demuestran el potencial del tratamiento con pregabalina para mejorar la enfermedad.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias