No todos responden igual: estas son las distintas “huellas psicológicas” tras la pandemia por Covid-19

No todos responden igual: estas son las distintas “huellas psicológicas” tras la pandemia por Covid-19

La pandemia ha provocado distintas consecuencias a nivel psicológico en las personas. Entre las respuestas más comunes están quienes padecen temor, pánico y miedo, pero también quienes naturalizan la situación y viven como si no ocurriera, se trata de un mecanismo de defensa.

"La enfermedad causada por Covid-19, más la terapia intensiva, son vivencias muy angustiantes que dejaron una huella psíquica en quienes la padecieron, cuya elaboración individual y grupal depende de cómo actuemos en sociedad", sostuvo Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

Y, casi a la par, la psicóloga y especialista en salud pública Alicia Stolkiner afirmó que "por proximidad o distancia, la pandemia nos hizo revisar todos los vínculos".

Reacciones diversas ante la pandemia por Covid-19

Además, la especialista Stolkiner, quien pertenece a la Facultad de Psicología (UBA), agregó que frente a la pandemia "aparecen respuestas diversas. Hay diferencia entre temor, miedo y pánico, pero también hay quienes siguen viviendo como si no ocurriera, como mecanismo de defensa, y quienes naturalizan lo que sucede organizando una cotidianeidad que incluye ese atípico".

Por otro lado, explicó que el orden y el funcionamiento democrático de las poblaciones debe ayudar a la salud mental, ya que en situaciones de emergencia (como la que estamos viviendo) el orden social es fundamental.

En relación a cómo impacta la pandemia a los chicos, quienes se encuentran entre la virtualidad y la presencial, propuso que "el aislamiento sanitario no se transforme en aislamiento social" para ellos.

Las consecuencias psicológicas no afectan solo a los adultos, también a los más chicos

"Esta generación va a quedar marcada con esto, pero no estaría pensando todo el tiempo en secuelas y enfermedades. La generación posguerra fue muy innovadora. Lo traumático puede ser una marca, pero necesitan que los adultos mantengan la serenidad y capacidad de respuestas a chicos y chicas", concluyó Stokiner.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias