No realizar actividad física aumenta la predisposición a sufrir Covid-19 grave

No realizar actividad física aumenta la predisposición a sufrir Covid-19 grave

Un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses indica que las personas que no realizan nada de ejercicio físico y se infectan por Covid-19 tienen más probabilidades de sufrir sus formas graves.

La edad avanzada, el tabaquismo, la obesidad o la pobreza, así como padecer enfermedades como cardiopatías, hipertensión, diabetes, cáncer o Alzheimer, entre otras, son factores de riesgo que pueden definir la gravedad con la que el Covid-19 afectará al paciente.

Recientemente, un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine y elaborado por un equipo del departamento de Medicina Familiar y Deportiva del centro Kaiser Permanente, observó que la inactividad física también está relacionada con una infección por Covid-19 más grave y un mayor riesgo de morir a causa de la enfermedad.

“Estamos convencidos de que los resultados de este estudio representan una pauta clara que puede ser utilizada por todo el mundo para reducir el riesgo de sufrir Covid-19 de forma grave, incluida la muerte”, expresó Robert Sallis, médico de medicina familiar del centro estadounidense y primer autor del estudio.

La vacunación avanza en distintos países

Para llegar a esta conclusión, los investigadores recabaron datos sobre la actividad física de 48.440 pacientes adultos con la infección confirmada entre enero y octubre de 2020. Según establecieron, un simple paseo caminando a ritmo rápido podría considerarse como ejercicio físico.

Asimismo, la edad promedio de estos pacientes era de 47 años y casi dos tercios se trataba de mujeres (62 %). En el estudio se informó que alrededor de la mitad no tenía ninguna enfermedad subyacente, como diabetes, EPOC, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales y cáncer.

El seguimiento que se realizó a los pacientes fue mediante encuestas, en las que se preguntaba cuántos días a la semana realizaban ejercicio, con qué intensidad y cuántos minutos.

Mejor realizar actividad física

Según los resultados obtenidos, solamente el 6,4 % cumplía constantemente con las pautas de actividad física, un 14,4 % estaba constantemente inactivo y el resto notificó alguna actividad física. En paralelo, de entre todos los pacientes con Covid-19 seleccionados para el estudio, el 8,6 % fueron hospitalizados, el 2,4 % fueron ingresados en la UCI y el 1,6 % falleció.

En su análisis, los autores constataron que quienes no realizaban ejercicio físico tenían más del doble de probabilidades de ser ingresados en el hospital en comparación con aquellos que registraron un promedio de más de 150 minutos de ejercicio físico a la semana.

“De hecho, la inactividad física fue el factor de riesgo más notable en los resultados, en comparación con los factores de riesgo comúnmente citados, incluidos el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”, apuntó Sallis.

Formas más graves de Covid-19 se pueden prevenir realizando cantidades mínimas de actividad física 

Así, las probabilidades de muerte fueron 2,49 veces mayores para los pacientes que no realizaban ejercicio físico, en comparación con los pacientes que lo realizaban de manera constante. Además, los inactivos tenían 1,73 veces más de probabilidades de requerir el ingreso en UCI frente a los activos.

Recomendaciones

“En general, caminar 30 minutos al día, 5 días a la semana y a un ritmo moderado tendrá un enorme efecto protector contra el Covid-19”, recomendó Sallis. “La forma en la que alguien puede medir si está caminando a un ritmo moderado es que esté demasiado agotado para cantar pero todavía pueda hablar”.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias