No exponerse lo suficiente al sol se asocia a un mayor riesgo de cáncer colorrectal

No exponerse lo suficiente al sol se asocia a un mayor riesgo de cáncer colorrectal

Una menor exposición a la luz UVB del sol estaría asociada a un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, según un nuevo estudio.

Así lo determinaron investigadores de la Universidad de California en San Diego, un estudio publicado en la revista BMC Public Health que analizó la asociación entre los niveles globales de luz UVB durante el 2017 y las tasas de cáncer colorrectal.

Exposición a los rayos UVB

Entre los principales hallazgos, se identificó que una menor exposición a los rayos UVB se asocia significativamente con tasas más altas de cáncer colorrectal en todos los grupos de edad estudiados (de 0 hasta más de 75 años) en personas de 186 países diferentes incluidos en el estudio.

Sin embargo, la asociación entre una UVB más baja y el riesgo de cáncer colorrectal fue más significativa para las personas mayores de 45 años, tras tener en cuenta otros factores como la pigmentación de la piel, la esperanza de vida y el tabaquismo.

De esta manera, los autores sugieren que una menor exposición a los rayos UVB provocan una reducción en los niveles de vitamina D. La deficiencia de vitamina D está claramente relacionada con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Falta de vitamina D y riesgo de cáncer colorrectal

Así, las investigaciones futuras podrían examinar directamente los posibles beneficios sobre el cáncer colorrectal de corregir las deficiencias de vitamina D, especialmente en los grupos de mayor edad, según los autores.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias