¿Multitasking? Mejor prueba en centrar tu atención y mejorar la concentración con estos consejos

¿Multitasking? Mejor prueba en centrar tu atención y mejorar la concentración con estos consejos

En los tiempos modernos es muy usual realizar múltiples tareas a la vez, fenómeno que se conoce como “multitasking”. Pero lejos de ser saludable, esta práctica solo aumenta el estrés y la ansiedad.

En la era moderna de la conectividad constante, cada vez son más las personas que realizan múltiples tareas a la vez, un fenómeno que se conoce como “multitasking”. Sin embargo, los especialistas en salud advierten que lejos de ser saludable, es una práctica que aumenta los niveles de estrés y ansiedad.

Por ello, resulta imprescindible aumentar la atención y mejorar los niveles de concentración. Según el especialista Amit Sood, miembro de Mayo Clinic, no es sorprendente que la multitarea agobie y termine por no funcionar.

Multitasking: realizar múltiples tareas al mismo tiempo

“En realidad, la multitarea es un mito. En el mejor de los casos, las investigaciones muestran que tu mente solo puede cambiar rápidamente entre tareas. En lugar de tratar de hacer dos cosas a la vez, busca maneras de mantener la concentración en la tarea que estás realizando. A muchas personas les resulta difícil concentrarse, pero es una habilidad que puedes desarrollar”, explica el especialista.

Entre los principales consejos para mejorar nuestra atención y concentración, se destaca la planificación y la organización. Sin embargo, hay otros consejos clave para lograrlo:

Reducir las distracciones: apagar el televisión, dejar a un lado el teléfono y cerrar las sesiones en los dispositivos.  

Planificar períodos de actividad y tiempos de descanso: delimitar los límites entre proyectos, actividades y tiempo de ocio es fundamental. Los expertos recomiendan utilizar el tiempo de la mañana (de mayor concentración) en actividades específicas que requieran mayores esfuerzos y, por las tardes, actividades más livianas.

Organizarse en papel, no en la mente: demasiadas notas mentales en nuestra cabeza pueden traducirse en caos. En lugar de ello, se recomienda escribir todo en papel y no desgastar la energía mental.

Especialistas recomiendan hacer "descansos" digitales

Entrenar al cerebro: cualquier habilidad que valga la pena requiere práctica. Aprender a concentrarse no es diferente, por ello hay que invertir tiempo en dominar el entrenamiento de la atención, la atención plena u otros tipos de meditación. Estas son excelentes maneras de practicar para controlar las distracciones y mejorar el enfoque.

Al mejorar nuestra concentración, no solo lograremos hacer más y mejor, sino que también disfrutaremos de una mayor fluidez, sensación de plenitud, compromiso y satisfacción.

Fuente: MayoClinic

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias