Mujeres gestantes con preeclampsia tienen beneficios al finalizar el embarazo a partir de la semana 34

Mujeres gestantes con preeclampsia tienen beneficios al finalizar el embarazo a partir de la semana 34

Un nuevo estudio demuestra los beneficios de finalizar el embarazo en mujeres con preeclampsia de más de 34 semanas cuando tienen factores angiogénicos alterados. 

La preeclampsia es una enfermedad que se caracteriza por la hipertensión y la proteinuria, es decir, la presencia excesiva de proteína en la orina. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 30 mujeres y es una de las principales causas de mortalidad materna y neonatal.

Generalmente, la preeclampsia evoluciona hacia formas severas dando lugar a complicaciones en las madres y también en los bebés. El único tratamiento que existe hoy en día es la finalización de la gestación. 

Esta enfermedad suele aparecer en los dos últimos meses de embarazo y cuando esto pasa 1 de cada 10 mujeres presenta una complicación. Ante esta situación, la mejor decisión a partir de las 37 semanas es provocar el parto. Por el contrario, antes de las 34 semanas, lo mejor sería seguir con el embarazo por los beneficios que conlleva por el neonato el hecho de no ser prematuro.

Mujeres con preeclampsia

Pero, entre las 34 y las 37 no existía el conocimiento suficiente para tomar la mejor decisión. Un nuevo estudio por investigadores y científicos del Hospital Clinic-IDIBAPS, logró demostrar que tomar esta decisión en función de los niveles en sangre de la madre de factores angiogénicos, permite disminuir por 5 el riesgo de complicación materna sin empeorar los resultados del neonato.

Por el contrario, en aquellas pacientes con preeclampsia antes de las 37 semanas y con unos niveles de factores angiogénicos normales es seguro esperar hasta llegar a una gestación a término. 

El estudio fue llevado a cabo por el especialista Francesc Figueras, quien estudió si unas proteínas llamadas “factores angiogénicos” eran un buen marcador para determinar si se tenía que finalizar el embarazo o no en caso de preeclampsia. Estas proteínas están presentes en la sangre de la madre durante el embarazo y están relacionadas con la placenta, y se sabe que a mayor alteración en estos biomarcadores, mayor es el riesgo de complicación.

Factores a tener en cuenta para la interrupción del embarazo

Figueras, jefe de Servicio de medicina maternofetal, sostiene que, “a diferencia de estudios previos en este ámbito, haciendo esta individualización del momento de finalización del embarazo en función de los factores angiogénicos, sí que se consigue una reducción en las complicaciones maternas sin aumentar las complicaciones en el neonato”.

Fuente: Hospital Clinic Barcelona

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias