Mujeres con endometriosis menores de 35 años alcanzan 95 % de éxito al vitrificar ovocitos

Mujeres con endometriosis menores de 35 años alcanzan 95 % de éxito al vitrificar ovocitos

Una nueva investigación pretende ayudar al establecimiento de expectativas realistas respecto a las posibilidades de éxito reproductivo en las mujeres con endometriosis que quieren ser madres.

Cuando una mujer padece endometriosis, una enfermedad que afecta a una de cada diez en edad fértil, en muchos casos es necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida para conseguir un embarazo, ya que las alteraciones anatómicas que provoca esta patología impiden la mayoría de las veces la gestación espontánea.

En la última década, la vitrificación de ovocitos ha permitido el desarrollo de programas de preservación de la fertilidad. Así, el número de ovocitos vitrificados y la edad de la paciente se erigen como factores clave para el éxito reproductivo.

Endometriosis

Pero, ¿cuál es el número apropiado a vitrificar en estas pacientes para optimizar las posibilidades de éxito? Ana Cobo, directora de la Unidad de Criopreservación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), muestra en un nuevo estudio cómo, a medida que aumenta el número de ovocitos de la paciente, aumentan sus posibilidades de éxito. Así, en aquellas menores de 35 años con endometriosis se alcanzó un 95 % de éxito recuperando unos 20 ovocitos, mientras que la tasa de recién nacido máxima se situó cerca del 80 % en las mayores de 35.

“Anteriormente ya se conocía este dato para mujeres de preservación electiva de la fertilidad y pacientes con cáncer, pero esta información era inexistente en el caso de las pacientes con endometriosis, donde la pregunta se vuelve aún más relevante porque tienen un mayor riesgo de agotamiento prematuro de la reserva ovárica”, explica Cobo.

“Esta investigación pretende ayudar a especialistas en fertilidad y pacientes con endometriosis a establecer expectativas realistas respecto a sus posibilidades de éxito reproductivo en función de sus ovocitos vitrificados”, añade.

Endometriosis

“Estos hallazgos indican claramente el efecto beneficioso de la juventud sobre los resultados reproductivos en mujeres con endometriosis que han preservado la fertilidad; sin embargo, debemos prestar especial atención cuando se trata de mujeres con estadios avanzados de la enfermedad o cuando han necesitado tratamiento quirúrgico”, apunta la especialista.

“Si bien es cierto que obtener un número máximo de 15-20 ovocitos para vitrificar (probablemente en dos ciclos de estimulación) es relativamente sencillo en mujeres jóvenes, esto puede resultar más difícil en una paciente con una reserva ovárica comprometida, que incluso puede haberse agravado si la paciente ha sido intervenida”, continúa.

El trabajo incluye datos de 485 mujeres con endometriosis que preservaron su fertilidad entre enero de 2007 y julio de 2018 en las clínicas que IVI tiene repartidas en España y que, posteriormente, intentaron quedar embarazadas

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias