Mitos sobre frutas y verduras en época de Covid-19

Mitos sobre frutas y verduras en época de Covid-19

Resulta imprescindible aplicar todas las medidas de prevención a nuestro alcance para que los alimentos que llevamos a nuestra mesa sean seguros. Aquí algunos mitos sobre el consumo de frutas y verduras en los tiempos que corren.

Muchas son las dudas y pocas las certezas de qué recaudos tomar para que los alimentos que consumimos no dañen nuestra salud en estos momentos de pandemia. El consumo de alimentos contaminados, ya sea por incorrecta manipulación o por falta de higiene, puede ser un vehículo para adquirir cualquier enfermedad transmitida por alimentos (ETA). Éstas pueden ser ocasionadas por causas biológicas como bacterias, hongos o virus. 

Por tal motivo tanto la médica especialista en nutrición Virginia Ortega (MN 137.483 – MP 231.102), como la licenciada en nutrición Daniela Sánchez (MN 8581- MP 3819) respondieron algunas preguntas para derribar los mitos que sobrevuelan sobre la alimentación en épocas de pandemia.

Si, tanto los vegetales como las frutas que encontramos en las verdulerías, se encuentran expuestos a la manipulación desde que son cosechados hasta que llegan a nuestra mesa. Es por ello que resulta indispensable, antes de su consumo, el correcto lavado y desinfección de los mismos. De esta manera, logramos eliminar de su superficie todo resto de suciedad y cualquier bacteria, hongo o virus, incluso el COVID-19.

Este proceso de sanitización es fundamental que lo realicemos SIEMPRE, más allá de la situación actual. El procedimiento correcto es el siguiente:

  1. Lavar los vegetales/frutas bajo chorro de agua uno por uno para retirar el polvo y la tierra.
  2. Una vez lavados, retirar de la bacha y dejarlos sobre la mesada limpia.
  3. Lavar la bacha con agua caliente y detergente.
  4. Colocar los vegetales/frutas nuevamente en la bacha limpia.
  5. Llenar la bacha con agua fría hasta cubrir los vegetales/frutas. Pueden utilizar una jarra medidora para saber la cantidad de agua que colocamos.
  6. Colocar por cada litro de agua, 2 gotitas de lavandina usando un gotero.
  7. Dejamos reposar los vegetales/frutas por 10 minutos.
  8. Retiramos los vegetales y apoyamos en un repasador limpio hasta que sequen.

Importante: comprar lavandina que cuente con el rótulo correspondiente. Debe indicar que sea apta para desinfección de agua y vegetales.

Imagen ilustrativa

No, hasta el momento no existe información científica de relevancia que pueda asegurar que alguna vitamina pueda efectivamente e instantáneamente disminuir el riesgo de infección o curar el cuadro generado por el COVID-19. Lo que sí es cierto, es que haber llevado un estilo de vida saludable, lo cual incluye una alimentación sana rica en frutas y verduras que nos aporten vitaminas y minerales, sin dudas nos dará la posibilidad de gozar de buena salud y tener un sistema inmune fortalecido y listo para darle batalla a ésta como a cualquier otra infección.

Sí, por supuesto. Eso nos va a mantener fuertes y preparados para una eventual infección. Si logramos mantener un estilo de vida saludable estando aún dentro de casa no tendríamos que aumentar de peso e incluso hasta podemos utilizar este tiempo adentro para organizarnos, planificar y focalizarnos en lograr hábitos que quizás previamente no los teníamos incorporados.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias