Minoxidil para la caída del cabello: ¿Su uso continuado puede ser nocivo?

Minoxidil para la caída del cabello: ¿Su uso continuado puede ser nocivo?

La caída del cabello es un proceso que sufren gran cantidad de hombres y mujeres. Su recuperación en muchos casos es posible utilizando diferentes productos farmacológicos. Entre ellos el minoxidil que luego de años de probada eficacia se vende en diferentes productos y presentaciones. Te contamos si su uso continuado puede tener efectos no deseados o nocivos para la salud

El minoxidil es un fármaco vasodilatador y antihipertensivo que se usa para estimular el crecimiento del cabello y desacelerar la calvicie.

Su descubrimiento al igual que tantos otros fue un fortuito e inesperado. A fines de la década del 70 se administraba a pacientes con problemas renales y con resistencia a otros medicamentos. Durante su uso se constató que los pacientes tenían un aumento del vello corporal y de la barba en hombres. Incluso en algunas mujeres producía hipertricosis (también conocido como "síndrome del hombre lobo"). Esto motivó que comience a ser investigado y utilizado en el tratamiento de la calvicie.

Efectos positivos del uso de Minoxidil

La principal indicación del minoxidil tópico es como tratamiento de la alopecia androgenética (calvicie común). Aunque también se prescribe habitualmente como medicamento como parte del tratamiento de otras enfermedades relacionadas con la caída del cabello. Entre ellas la alopecia areata donde se ha demostrado una efectividad variable. No tiene efectos en alopecia total o universal. Tampoco es efectivo en calvicie frontal o en "entradas".

Hoy día es un producto de venta libre en farmacias y está presente en productos como shampoos y lociones capilares. Su uso está extendido, muchas veces sin supervisión médica. Por lo que conocer si tiene efectos secundarios es muy importante.

La aplicación de Minoxidil puede provocar picazón

El minoxidil - en general - es tolerado por el organismo y no presenta contraindicaciones severas. Algunos efectos secundarios pueden ser:

Discontinuar el uso del Minoxidil producirá la caída del cabello recuperado

Por último y no menos importante, existe una mínima posibilidad de ser alérgico. En ese caso se puede manifestar diferentes síntomas, entre ellos:

En caso de detectar alguno de ellos es indispensable consultar inmediatamente con el médico.

Daniel Fast

Periodista Freelance. Con intereses en temas de salud, tecnología e historia. Hombre que ha pasado la mitad de su vida y conserva la curiosidad de un niño.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias