Medicamentos anticonvulsivos en el embarazo: no hay asociación con problemas en el desarrollo neurológico de los niños

Medicamentos anticonvulsivos en el embarazo: no hay asociación con problemas en el desarrollo neurológico de los niños

Según un estudio que sugiere que no hay diferencia en los resultados cognitivos a los 2 años entre los hijos de mujeres sanas y los hijos de mujeres con epilepsia que tomaron medicamentos anticonvulsivos. 

Así lo determinó un estudio publicado en JAMA Neurology, que sugiere que no hay diferencia en los resultados cognitivos a los 2 años entre los hijos de mujeres sanas y los hijos de mujeres con epilepsia que tomaron medicamentos anticonvulsivos durante el embarazo.

Toma de medicación anticonvulsiva durante el período de gestación

El estudio informó los hallazgos de 382 niños (292 niños nacidos de mujeres con epilepsia y 90 nacidos de mujeres sanas) que fueron evaluados para el desarrollo del lenguaje a la edad de 2 años. Los investigadores también compararon las puntuaciones de desarrollo con los niveles sanguíneos de medicamentos anticonvulsivos en el tercer trimestre de estos niños.

Tampoco el desarrollo del lenguaje se relacionó con los niveles sanguíneos de medicamentos para la epilepsia en el tercer trimestre del embarazo. La mayoría de las mujeres con epilepsia en el estudio estaban tomando lamotrigina y/o levetiracetam.

Sin embargo, el estudio encontró que los niños nacidos de madres con los niveles más altos de medicación anticonvulsivante en la sangre durante el tercer trimestre tenían puntuaciones algo más bajas en las pruebas en los dominios motor y adaptativo general, que se refieren a habilidades relacionadas con la autogestión, cuidado y alimentación.   

El estudio hará un seguimiento de los niños para tener una mayor eficacia de los resultados

Los investigadores afirmaron que los niños del estudio continuarán siendo monitoreados y participarán en pruebas cognitivas adicionales hasta los 6 años. Los resultados hasta ahora indican que controlar la epilepsia con estos medicamentos durante el embarazo puede ser seguro para los bebés.

Fuente: National Institutes of Health (NIH)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias