Me picó una medusa, ¿qué hago?

Me picó una medusa, ¿qué hago?

Especialistas crean un protocolo de actuación en estos casos. Entre las principales recomendaciones está quitar los restos de medusa sin frotar y lavar con abundante agua salada.

El Instituto de Ciencias del Mar, perteneciente Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, elaboró un protocolo de actuación ante la presencia de medusas y sus picaduras. Se trata de pautas generales aplicables a todas las medusas, y pautas más específicas para ciertas especies, como la Pelagia noctiluca, la Rhizostoma pulmo o la Cotylorhiza tuberculata.

Entre las recomendaciones básicas se encuentran quitar los restos de medusa sin frotar, lavar la zona afectada con abundante agua de mar, aplicar agua con bicarbonato, aplicar hielo seco en intervalos y, en caso de que persista el dolor, consultar al médico de forma inmediata.

Qué hacer ante el caso de una picadura de medusa

“El tratamiento frente a la picadura de medusas busca atenuar los efectos del veneno, prevenir envenenamiento posterior de trozos residuales de medusas en la piel, y minimizar las complicaciones derivadas del uso de productos no probados”, explica el investigador del instituto Josep María Gili.

La guía busca concientizar y evitar algunas prácticas que pueden empeorar la condición de la persona afectada por la picadura. De manera específica, recuerda que no hay que aplicar agua dulce, ni amoniaco, ni alcohol, no hay que frotar la zona afectada, ni aplicar vendajes a presión y tampoco aplicar vinagre.

La proliferación de medusas ha ido en aumento en los últimos cincuenta años. Estas tienen un impacto en la salud de las personas, el medio ambiente marino, la pesca y el turismo.

Aumento en la proliferación de medusas

El número de afectados por picadura de medusa aumenta cada vez más en cada verano, por lo que los especialistas insisten en tener presentes las recomendaciones básicas para saber cómo actuar en estos casos.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias