Maquillaje para ojos: 7 consejos por los expertos para hacerlo con precaución y evitar riesgos

Maquillaje para ojos: 7 consejos por los expertos para hacerlo con precaución y evitar riesgos

La mayoría de la cosmética para ojos es segura si se utiliza correctamente. Sin embargo, es importante tener cuidado con el riesgo de infección y el uso de aditivos de color, entre otras precauciones.

Los maquillajes para los ojos suelen ser seguros y estar aprobados por sus respectivos organismos, sin embargo, existen algunos riesgos que pasan inadvertidos. Muchas veces tienen que ver con un mal uso que puede derivar en la producción de bacterias u hongos peligrosos. Y, en el peor de los casos, dando lugar a infecciones.

Aunque las probabilidades son mínimas, existen casos de pérdida de vista ocasionada por estas infecciones, por ello los especialistas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) indican punto por punto con qué tener precaución a la hora de utilizar cosmética de ojos.

Precaución con la cosmética para ojos

1. No compartir ni intercambiar maquillaje

Los gérmenes de otra persona pueden ser peligrosos al intercambiar cosméticos, por eso no se recomienda compartir la cosmética. En algunas tiendas, existe la opción de probador: también se aconseja no utilizarlo, solo hacerlo en los casos que sean aplicadores de un solo uso (individual).

2. No maquillarse en cualquier sitio

Existe un alto riesgo de lesionarse el ojo, rasgarse la córnea, por ejemplo, con un la vara de rímel u otro aplicador, si se hace en sitios públicos. Por ello, se recomienda maquillarse en el hogar y con tranquilidad. Estas lesiones pueden provocar infecciones graves que son en la mayoría de los casos evitables.

3. Siempre verificar la certificación y aprobación de uso

Al igual que con cualquier producto cosmético vendido al por menor a los consumidores, los cosméticos para los ojos deben tener una declaración de ingredientes en la etiqueta. Para evitar ciertos ingredientes tóxicos, se debe siempre verificar la aprobación de su uso por organismos reconocidos.

4. ¡Cuidado con los aditivos de color!

En países como Estados Unidos, el uso de aditivos de color está estrictamente regulado. Varios aditivos de color aprobados para uso cosmético en general no están aprobados para su uso en el área del ojo. Una alerta de importación de cosméticos que contienen colores ilegales enumera varios cosméticos para los ojos.

5. Evitar productos con “Kohl”

El kohl es un aditivo de color que aún se utiliza en ciertas partes del mundo para mejorar la apariencia de los ojos. Sin embargo, no en todos lados está aprobado su uso para la cosmética. ¿El motivo? contiene sales de metales pesados, como antimonio y plomo. Además, existen estudios que relacionan el uso de kohl con el envenenamiento por plomo en los niños. Por esto, se desaconseja su uso.

El kohl, con frecuencia utilizado en los delineadores

6. Cuidado con teñir las pestañas

Las tintas permanentes para pestañas y cejas pueden causar lesiones oculares graves, incluida la ceguera. El organismo de la FDA no aprueba ningún aditivo de color para este uso, además tiene una alerta de importación vigente para las tintas de pestañas y cejas que contienen colores de alquitrán de hulla.

7. Si hay reacción, descontinuar su uso

Si se presenta una reacción a determinado cosmético para los ojos, lo recomendable es acudir a un sitio de emergencia médica de inmediato para evaluarlo. En casos de infecciones oculares previas, también se recomienda no utilizar maquillaje y desecharlo ante la duda de que haya quedado contaminado por la infección.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias