Lucha contra el cáncer de próstata: vencer el tabú de ir al urólogo

Lucha contra el cáncer de próstata: vencer el tabú de ir al urólogo

En el marco de Noviembre Azul, mes para concientizar sobre la salud masculina, se pone foco en la lucha contra el cáncer de próstata.

La consulta de rutina al médico especialista es la principal arma de detección temprana de cualquier enfermedad. En este caso hablamos del cáncer de próstoa, enfermedad que avanza sin síntomas, por eso es fundamental realizarse chequeos periodicos.

Los hombres que tengan antecedentes familiares cercanos de cáncer de próstata deben consultar con el urólogo a partir de los 40 a 45 años, según las sociedades de Urología de EEUU y Europa. Mientras que los que no, deberán incluir a su chequeo anual la consulta desde los 50 años.

Sucede que la consulta con el urólogo es un tabú entre los hombres; por eso cada noviembre los profesionales de la salud buscan derribar mitos.

El doctor Adolfo Morínigo destaca que en la cultura popular se instaló la idea que la consulta con el urólogo implica indefectiblemente el tacto rectal, y aclara: “Una consulta con el urólogo no significa que sí o sí, se realice el tacto rectal. A través de un análisis de sangre podemos detectar el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Esta prueba específica nos ayuda con el diagnóstico”.

Con un análisis de sangre se puede detectar el antígeno prostático específico

Además, el seguimiento de cada caso incluye ecografías y biopsia prostática, estudios que brinden un panorama general sobre el paciente y que permiten llegar a detectar el cáncer y su adecuado tratamiento. 

Morínigo enfatiza que es importante informarse y realizar una consulta a tiempo, atendiendo a que a partir de los 50 años en los hombres se inicia el agrandamiento de la glándula prostática, que puede causar algunas dificultades.

Y señala, para graficar la incidencia del cáncer de próstata, que se considera que el 70% de los hombres pueden llegar a padecer la enfermedad al llegar a los de 85 años.

Consulta al urólogo

Algunos signos de alarma de esta enfermedad que deberían hacer recurrir a una consulta con el urólogo son:

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias