Los pacientes con diabetes desarrollan formas más graves del coronavirus, esta es la explicación

Los pacientes con diabetes desarrollan formas más graves del coronavirus, esta es la explicación

Un nuevo estudio reveló el mecanismo detrás de la tormenta de citocinas durante la infección por coronavirus que hace que los pacientes padezcan la enfermedad en formas graves.

Durante la pandemia por Covid-19, diferentes médicos especialistas alertaban que los pacientes con diabetes tenían un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave o morir a causa de una infección por coronavirus.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta a más del 10 % de la población de EE. UU., y constituye uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad grave por Covid-19. Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Michigan descubre por qué podría ser esto.

Al parecer, el culpable sería una enzima llamada “SETDB2”. La misma ha estado relacionada con las heridas inflamatorias que no cicatrizan y que se encuentran en personas con diabetes.

La enzima implicada en los casos graves de Covid-19 en personas diabéticas

El investigador W. James Melvin, partícipe del estudio junto a sus colegas, investigó un posible vínculo entre la enzima y la inflamación descontrolada que presenciaron de primera mano en pacientes con COVID en la UCI.

Comenzando con un modelo de ratón de infección por coronavirus, los investigadores encontraron que SETDB2 estaba disminuido en las células inmunes involucradas en la respuesta inflamatoria, los macrófagos, de ratones infectados con diabetes. Más tarde vieron lo mismo en monocitos-macrófagos en la sangre de personas con diabetes y Covid-19 grave.

"Creemos que tenemos una razón por la cual estos pacientes están desarrollando una tormenta de citocinas", afirmó Melvin.

En los modelos de ratón y en humanos, notaron que cuando SETDB2 disminuyó, la inflamación aumentó. Además, revelaron que una vía conocida como “JAK1 / STAT3” regula SETDB2 en macrófagos durante la infección por coronavirus.

En conjunto, los resultados apuntan a una posible vía terapéutica. Los hallazgos anteriores del laboratorio demostraron que el interferón, una citocina importante para la inmunidad viral, aumentó la SETDB2 en respuesta a la cicatrización de heridas.

El interferón como posible terapia

En su nuevo estudio, encontraron que el suero sanguíneo de pacientes en la UCI con diabetes y Covid-19 grave tenía niveles reducidos de interferón beta en comparación con los pacientes sin diabetes.

“El interferón se ha estudiado durante toda la pandemia como una terapia potencial, con esfuerzos que van y vienen entre tratar de aumentar o disminuir los niveles de interferón”, afirmó Gallagher. Y agregó: "Mi sensación es que su eficacia como terapia dependerá tanto del paciente como del momento".

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias