Los hábitos de hoy pueden prevenir las enfermedades del corazón a futuro

Los hábitos de hoy pueden prevenir las enfermedades del corazón a futuro

Una nueva investigación del organismo estadounidense de los NIH estudia cómo mejorar los niveles del colesterol “antes” con el fin de prevenir daños futuros y revertir daños del pasado.

La médica especialista Jennifer Robinson estudia el colesterol y los tratamientos con medicamentos, con el apoyo del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. En un nuevo artículo, publicado en el organismo estadounidense National Institutes of Health, comenta acerca de la investigación más reciente y cómo se pueden mejorar los niveles de colesterol para mantener una buena salud en el presente y a futuro.

Nuevas investigaciones sobre el colesterol

“Empezamos a investigar cómo prevenir las enfermedades del corazón en las personas menores de 40 años, lo cual podría reducir las complicaciones en la edad adulta. La clave es prevenir la ateroesclerosis temprana en los jóvenes. Ateroesclerosis significa acumulación de colesterol en las paredes de las arterias. Si no se trata, puede causar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular”, comenta la especialista.

Una alimentación saludable puede disminuir los niveles de colesterol altos

En ese sentido, aclara que la idea es intensificar los tratamientos, reduciendo el colesterol "malo" (las lipoproteínas de baja densidad o LDL, por sus siglas en inglés) con medicamentos, para así evitar que se empiece a formar placa en las paredes de las arterias.

Si se logra que una persona joven mantenga niveles saludables de colesterol previniendo otros factores de riesgo y siguiendo un estilo de vida saludable, tal vez se pueda evitar o reducir la aterosclerosis en primer lugar.

Además, de esta forma se puede reducir el riesgo de que se forme placa en las arterias y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

"Algunas personas necesitan medicamentos para reducir sus niveles de colesterol si no lo logran con la dieta, el ejercicio y bajando de peso", aclara.

Por otro lado, la especialista remarca que hay otros factores de riesgo del colesterol alto, como distintas afecciones prevalentes y elecciones de estilo de vida que aumentan el riesgo de tener colesterol alto.

El caso de la diabetes tipo 2, la obesidad, una dieta con alto contenido de grasas saturadas y trans, y el tabaquismo, son algunos ejemplos de ello. Además, hay una afección genética llamada hipercolesterolemia familiar que afecta a 1 de cada 311 personas y que debe tenerse en cuenta.

Recomiendan realizar actividad física

Reducir el riesgo de colesterol alto

“La mayoría de las personas puede reducir o prevenir los niveles altos de colesterol siguiendo una dieta baja en colesterol y saludable para el corazón, es decir, rica en frutas, verduras, cereales integrales, nueces, legumbres, carne magra y pescado. También hay que limitar el consumo de comidas fritas y con un contenido alto de grasas saturadas y colesterol. Esto incluye las carnes rojas, la yema de huevo y ciertos aceites, como la manteca de cerdo”, explica Robinson.

Por último, agrega la importancia de cuidar la salud física: “Mantener un peso saludable y hacer ejercicio con regularidad también es clave. Si la dieta, el ejercicio y la pérdida de peso no son suficientes, algunas personas necesitan medicamentos para reducir su colesterol”.

Fuente: National Institutes of Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias