Las preguntas más frecuentes sobre el uso de protectores solares

Las preguntas más frecuentes sobre el uso de protectores solares

En algunos sitios ya comienza a sentirse el calor y la exposición solar se vuelve un hecho inevitable. Sabemos que el uso del protector solar es imprescindible, por ello una especialista de la Asociación Española de Dermatología responde las dudas más frecuentes sobre el tema.

En algunos sitios ya comienzan a sentirse las temporadas de calor y los daños que trae la exposición solar sin la protección adecuada. Por ello, Ángeles Flórez, coordinadora de la campaña Euromelanoma de la Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología, responde las dudas más frecuentes sobre el uso de protector solar, una herramienta fundamental para el cuidado y la prevención.

1. ¿Cuánto protector solar debemos ponernos?

Según la especialista, se debe utilizar unos 2 mg/cm2. Sin embargo, es frecuente que la cantidad que se aplique no llegue a ser suficiente para alcanzar el nivel de fotoprotección que se indica en el etiquetado. Además, hay que tener en cuenta que zonas como las orejas o la parte posterior del cuerpo suelen quedar descubiertas.

Ante exposición solar, se debe utilizar siempre protección

Por ese motivo, la cantidad necesaria para lograr dicho nivel depende de la composición del fotoprotector y viene indicada en la información que lo acompaña. Es importante leerla cuando se compra el envase, remarca Flórez.

2. ¿Cada cuánto tiempo hay que renovar el protector para estar protegidos?

Aproximadamente, se considera un tiempo promedio de 2-3 horas para renovar el protector solar, aunque también depende del tipo de fotoprotector, su capacidad para mantener la capacidad de filtrado en las diferentes condiciones ambientales, el contacto con el agua, la sudoración, entre otros aspectos.

3. ¿Qué tipo de protección debemos utilizar?

Flórez indica que se deben utilizar filtros que protejan frente a los rayos UVA y UVB, aplicados en la cantidad adecuada y renovados de forma periódica.

En la población sana, se recomienda un filtro con SPS 30 o superior. También es importante usar fórmulas que se adapten a la piel de cada edad y área corporal. Por ejemplo, en adolescentes y adultos jóvenes se deben evitar excipientes grasos en la cara que favorecen la aparición de acné. De la misma forma, en los ancianos se utilizarán fundamentalmente cremas que eviten la sequedad, sobre todo en las extremidades.

4. Con la pandemia y la falta de exposición solar, ¿debemos protegernos igual?

Las normas son las mismas, advierte la especialista, por lo que se debe continuar utilizando protector solar. Lo correcto sería hacer exposiciones solares lentamente progresivas, buscar la sombra, evitar las exposiciones directas en las horas centrales del día y ser muy cuidadosos con las superficies que reflejan la luz, como la arena y el agua.

En el marco de la pandemia por Covid-19 y la falta de exposición solar, recomiendan hacerlo de forma "progresiva y lenta"

5. ¿Hay que utilizar algún tipo de complemento además del protector solar?

“Sí, como utilizar sombreros de ala ancha y gafas de sol adecuadas que protejan correctamente los ojos y los párpados. También ropa, idealmente de manga larga y con tejidos con mayor capacidad de filtrado”, explica la dermatóloga.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias