Las mujeres que tienen mayor volumen de grasa corporal podrían estar más protegidas contra enfermedades cardíacas

Las mujeres que tienen mayor volumen de grasa corporal podrían estar más protegidas contra enfermedades cardíacas

Un nuevo estudio reveló que en las mujeres, una mayor cantidad de grasa corporal puede proteger contra la muerte por distintas enfermedades cardíacas.

Un nuevo estudio realizado por UCLA demostró que, si bien los hombres y las mujeres que tienen una masa muscular alta tienen menos probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca, parece que las mujeres que tienen niveles más altos de grasa corporal poseen un mayor grado de protección que las mujeres con menos grasa.

Para esto, los investigadores analizaron los datos de la encuesta nacional de salud recopilados durante un período de 15 años y encontraron que la muerte relacionada con enfermedades cardíacas en mujeres con alta masa muscular y alta grasa corporal fue 42 % menor que en un grupo de comparación de mujeres con baja masa muscular y baja masa corporal.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las mujeres que tenían una masa muscular alta y una grasa corporal baja no parecían tener una ventaja significativa sobre el grupo de comparación.

Mujeres con una mayor grasa corporal estarían más protegidas de enfermedades cardíacas

Por otro lado, en los hombres, aunque tener una masa muscular alta y una grasa corporal alta disminuyó su riesgo en un 26 % (en comparación con aquellos con una masa muscular baja y una grasa corporal baja), tener una masa muscular alta y una grasa corporal baja disminuyó su riesgo en un 60 %.

Cifras elevadas

La Asociación Estadounidense del Corazón estima que 5 millones de hombres y 3 millones de mujeres sufren ataques cardíacos anualmente.

Sin embargo, a pesar de esta amplia brecha de género y una disminución general de las muertes relacionadas con ataques cardíacos tanto para hombres como para mujeres durante los últimos 50 años, un número igual de hombres y mujeres todavía muere a causa de enfermedades cardíacas.

Además, la mortalidad entre las mujeres durante esos cinco decenios ha disminuido a un ritmo más lento que entre los hombres, y la incidencia de ataques cardíacos parece estar aumentando entre las mujeres de entre 35 y 54 años.

Alta incidencia de enfermedades cardíacas

Los hallazgos de este estudio destacan la importancia de reconocer las diferencias fisiológicas entre mujeres y hombres al considerar la composición corporal y el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, particularmente cuando se trata de cómo las diferencias en la grasa corporal pueden modificar ese riesgo.

En conclusión, la investigación probó que en las mujeres, como en los hombres, una mayor masa muscular tiene un efecto protector con respecto a la mortalidad cardiovascular. Aunque, en las mujeres, un fenotipo consistente en una alta masa grasa total y una gran masa muscular ofrecía una protección significativa contra la mortalidad cardiovascular más allá de los factores de riesgo hormonal, cardiovascular y metabólico.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias