Las migrañas con y sin aura estarían determinadas por condiciones como el sexo, la menstruación y la menopausia

Las migrañas con y sin aura estarían determinadas por condiciones como el sexo, la menstruación y la menopausia

La perimenopausia marca un período de mayor prevalencia de migraña en las mujeres, concluye una revisión de estudios.

Aunque la migraña es una afección que perjudica a ambos sexos, actualmente predomina en el ámbito femenino, con una incidencia acumulada a lo largo de la vida del 43 % en mujeres y del 18 % en hombres. Estas diferencias sexuales se atribuyen generalmente a los efectos diferenciales de las hormonas sexuales masculinas y femeninas en la fisiopatología de la migraña.

En particular, la prevalencia de la migraña es muy similar en los niños, pero después de la pubertad la prevalencia aumenta más en las mujeres que en los hombres, alcanzando una diferencia de tres veces en la proporción de prevalencia durante la cuarta década.

Por un lado, existen aquellas migrañas sin aura, se trata del tipo de migraña más prevalente cuyos principales síntomas son dolor de cabeza asociado a náuseas y/o vómitos, fotofobia y fonofobia.

Por otro lado, están las migraña con aura, en las que el dolor de cabeza está precedido por síntomas neurológicos transitorios y completamente reversibles. Es menos común y afecta a una de cada cuatro personas con migraña.

Migrañas con y sin aura

Efectos de los cambios hormonales sobre la migraña

A lo largo de los años reproductivos, la menstruación es uno de los factores de riesgo más importantes para la migraña sin aura con mayor incidencia de ataques durante los cinco días del ciclo, comenzando dos días antes de la menstruación y durante los primeros tres días de sangrado.

De hecho, una investigación sugiere que uno de los desencadenantes de la migraña menstrual es la caída natural o la 'abstinencia' de estrógenos en la fase lútea tardía del ciclo menstrual.

Esta 'abstinencia' de estrógenos también explica la mayor incidencia de dolor de cabeza y migraña durante el intervalo libre de hormonas de la anticoncepción hormonal combinada. La migraña con aura tiene una respuesta hormonal diferente, con estados altos de estrógeno como el embarazo, la anticoncepción hormonal combinada o la terapia de reemplazo hormonal (TRH), asociada con una mayor incidencia de migraña con aura.

Posibles tratamientos en la perimenopausia con cuadro de migraña

Durante la perimenopausia, los ataques de migraña sin aura a menudo se vuelven más frecuentes y severos, en parte porque los períodos menstruales son más frecuentes. Por lo tanto, el mantenimiento de un medio hormonal estable debería estar asociado con menos ataques de migraña.

En consecuencia, varios estudios han utilizado suplementos de estrógenos perimestruales en mujeres con períodos regulares con el fin de mantener los niveles lúteos medios hasta el aumento folicular de estrógenos, previniendo con éxito la migraña menstrual. La anticoncepción hormonal combinada continua o los anticonceptivos de progestágeno solo desogestrel, son una opción.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias