Las medidas de higiene por Covid-19 están provocando dermatitis en las manos

Las medidas de higiene por Covid-19 están provocando dermatitis en las manos

Cada vez son más los casos de dermatitis en las manos debido al estricto y frecuente lavado y al uso de desinfectantes a base de alcohol.

Más de dos tercios de la sociedad ahora puede tener dermatitis en las manos debido al estricto lavado de manos y al uso de desinfectantes a base de alcohol durante la pandemia por Covid-19. Este fue el tema llevado a cabo en el Simposio de primavera de 2021 de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV).

Asimismo, una nueva investigación destaca el efecto que la estricta higiene de las manos durante la pandemia ha tenido en la salud de la piel de las manos. Fueron investigadores del Father Muller Medical College, India, quienes analizaron la pérdida de agua transepidérmica de 582 personas.

Los resultados indicaron que la dermatitis en manos ahora estaba presente entre el 92,6 % de los profesionales sanitarios y el 68,7 % de la población general, a partir de las personas evaluadas.  

Uso de desinfectantes a base de alcohol podrían producir irritación excesiva

También se observó una TEWL (piel seca) más alta en mujeres y profesionales de cuidados intensivos, que se asoció con a la alta frecuencia de lavado de manos y el uso de desinfectantes para manos a base de alcohol.

Tanto los profesionales sanitarios como los participantes del público en general en este estudio afirmaron que la irritación y sequedad de la piel era la principal barrera para la práctica constante de la higiene de manos.

La doctora y especialista Monisha Madhumita, del Father Muller Medical College, India, explica: "Esta investigación demuestra verdaderamente el impacto del mayor lavado de manos y la absorción de frotaciones a base de alcohol en la salud de la piel de las manos de los profesionales sanitarios y el público en general”.

Lavado de manos con frecuencia elevada

Y agregó: “Debemos buscar modificaciones adecuadas de las prácticas y los productos de higiene de manos para ayudar a prevenir el eccema de manos. […] La accesibilidad de una higiene adecuada de las manos es algo de vital importancia para muchos en nuestra comunidad”.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias