Las madres vacunadas podrían proteger a sus bebés del Covid-19 con la leche materna

Las madres vacunadas podrían proteger a sus bebés del Covid-19 con la leche materna

Un estudio demuestra que los bebés amamantados por mujeres inoculadas con la vacuna de Pfizer/BioNtech podrían estar protegidos del Covid-19.

La leche materna tiene múltiples beneficios tanto para las madres como para los bebés. Además de todo su valor nutritivo, la leche posee un alto contenido en inmunoglobulinas del calostro y es mucho más segura que cualquier otra leche. Asimismo, tiene el poder de dar protección frente a múltiples infecciones en las primeras semanas y meses de vida de los recién nacidos.

En el periodo neonatal, es cuando los bebés se encuentran más expuestos a los microorganismos, que tienen como principal puerta de entrada las barreras mucosas. Así, la leche materna cumple un rol protector gracias a sus componentes de inmunidad innata y adquirida, que se transmiten a los bebés y generan una protección activa y pasiva contra las infecciones.

Beneficios de la leche materna

Covid-19 y lactancia

¿Pero qué sucede con el Covid-19? Al inicio de la pandemia, surgieron muchas inquietudes respecto al amamantamiento y la posibilidad de contagio.

Sin embargo, ya son varios los estudios que han demostrado que el virus no se transmite a través de la leche materna y que, además, esta contiene anticuerpos específicos contra el virus en las mujeres que han pasado la enfermedad.

Estas evidencias dejaron en claro que no se debe interrumpir la lactancia en caso de contraer la infección, aunque sí se recomienda seguir extremando las medidas de protección e higiene durante el amamantamiento, en la medida de lo posible.

Vacunación y lactancia

Ahora, un nuevo estudio elaborado por profesionales del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y liderado por la doctora Erika Esteve, médica adjunta del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Boi, demostró que la vacunación con la dosis de Pfizer/BioNTech es segura durante el período de lactancia y que, además, transmite anticuerpos a la leche materna. La investigación se tituló “LacCOVID” y fue publicada recientemente en medRxiv.

El equipo explicó que el período de tiempo de esta transmisión de anticuerpos a leche materna está todavía por determinarse, pero según los datos analizados se espera que se mantenga mientras duren los niveles de anticuerpos en sangre.

Vacunación con Pfizer/BioNTech

La cohorte de estudio incluyó únicamente mujeres vacunadas con Pfizer/BioNTech, pero otro estudio reciente también demostró que los resultados son extrapolables a las mujeres vacunadas con Moderna.

Además, existen otros estudios en marcha con otras vacunas diferentes a las dos anteriores, ambas basadas en tecnología ARN mensajero, que próximamente ofrecerán más datos en este campo.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias