Las ecografías transvaginales podrían reemplazar la laparoscopia en el diagnóstico de endometriosis

Las ecografías transvaginales podrían reemplazar la laparoscopia en el diagnóstico de endometriosis

A esa conclusión llegó un reciente estudio que además indica que la ecografía transvaginal serviría para la endometriosis profunda y ovárica.

Un nuevo estudio basado en la evaluación sistemática de la endometriosis por ecografía transvaginal, halló que se puede reemplazar con precisión por la laparoscopia diagnóstica, principalmente para la endometriosis profunda y ovárica.

El estudio estuvo liderado por el especialista Mauricio Abrao, quien se propuso junto a su equipo evaluar la sensibilidad y la especificidad de la ecografía transvaginal preoperatoria con preparación intestinal (TVUS-BP) en comparación con la laparoscopia diagnóstica para la identificación de sitios de endometriosis ovárica y profunda, según informó el equipo de Women's Health.

Diagnóstico de endometriosis

En ese sentido, el trabajo incluyó entre marzo de 2017 y septiembre de 2019 a un total de 120 pacientes consecutivas que se sometieron a cirugía por sospecha de endometriosis con imagen preoperatoria (TVUS-BP), incluido un video del procedimiento laparoscópico.

La ecografía transvaginal preoperatoria fue precisa en la identificación de todos los sitios de endometriosis ovárica y profunda que se evaluaron y tuvo una sensibilidad significativamente mayor que la laparoscopia diagnóstica para detectar la endometriosis.

Los especialistas señalaron que “para el diagnóstico y la planificación del tratamiento para pacientes con endometriosis ovárica y profunda, la ecografía transvaginal puede reemplazar a la laparoscopia”.

Diagnóstico de endometriosis

Los resultados obtenidos en el estudio sugieren que la ecografía transvaginal, un examen no invasivo y con muy buena precisión, puede reemplazar a la laparoscopia (un procedimiento más caro y que puede provocar complicaciones quirúrgicas) para el diagnóstico y la planificación del tratamiento para pacientes con endometriosis ovárica y profunda.

Una evaluación diagnóstica preoperatoria adecuada, incluida la ecografía transvaginal, podría además reducir el costo de la atención médica en comparación con un procedimiento laparoscópico.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias