La psoriasis no es una enfermedad que afecta solo la piel

La psoriasis no es una enfermedad que afecta solo la piel

Se cree que esta enfermedad afecta solo a la piel, pero en realidad puede traer otras consecuencias.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica de tipo inmunológica, que se caracteriza mayormente por la aparición de placas rojas cubiertas de escamas, que con frecuencia aparecen en codos, rodillas, región sacra y cuero cabelludo, pero que pueden aparecer además en cualquier otro lugar del cuerpo, según explica Silvia Salazar, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Padilla.

"Actualmente, las sociedades del mundo abocadas a la afección hacen especial hincapié en que se reconozca y difunda que la psoriasis no es una enfermedad que afecta solo la piel, porque lo que ocasiona la inflamación de la piel también causa inflamación a nivel de otros órganos: aparato cardiovascular, riñones, articulaciones e hígado, entre otros", agrega Salazar.

Y sostiene que "los pacientes con psoriasis tienen mayor predisposición a la obesidad y por ende a desarrollar síndrome metabólico o resistencia a la insulina, lo cual también empeoraría una enfermedad cardiovascular o hepática. Todas estas afecciones están interrelacionadas, una lleva a la otra, se genera un círculo vicioso ya que una comorbilidad empeora a otra y así se complejizan los cuadros".

Psoriasis

"Si bien no hay forma de prevenir la psoriasis, porque su origen es de tipo genético y en gran porcentaje de casos hereditario, se puede prevenir el resto de las comorbilidades detectándolas a tiempo, con el mantenimiento de una vida sana y sometiéndose a estudios de control periódicos", advierte la doctora.

Salazar comenta también que hoy por hoy hay tratamientos muy avanzados que pueden posibilitar que el paciente esté libre de lesiones: "El dermatólogo indicará los métodos de estudio para ir investigando si hay órganos afectados o no y que de esta forma se puedan tomar medidas a tiempo evitando mayores consecuencias".

Psoriasis

La psoriasis, al ser una afección visible, es muchas veces estigmatizante para quien la padece, por eso se busca trabajar con la sociedad realizando campañas educativas: "Que la psoriasis afecte tu piel pero no tu alma es lo que siempre le digo a los pacientes y lo que debemos recordar a la comunidad es que la psoriasis no es contagiosa. Un común denominador de pacientes suele manifestar que en lugares públicos se sintieron aislados por gente que al ver sus lesiones se alejaban de ellos por miedo al contagio, esto es algo falso que se debe erradicar por completo", concluye Salazar.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias