¿La pandemia trajo consigo un aumento del consumo de sustancias psicoactivas?

¿La pandemia trajo consigo un aumento del consumo de sustancias psicoactivas?

El tener que enfrentar nuevas adversidades puede llevar en muchos casos a consumir sustancias que hagan evadir la realidad. ¿Pasó esto en cuarentena?

En los medios de comunicación se ha tratado el tema del aumento del consumo de sustancias psicoactivas durante la cuarentena, de hecho los datos hablan por sí solos: el 45% de las personas está tomando ahora más alcohol que antes de la cuarentena, según indica un informe del Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Asimismo, el órgano nacional rector en materia de políticas integrales de drogas SEDRONAR, ha indicado que en este período el consumo de drogas ha aumentado, y que en la línea de atención 141, el servicio de contención para personas con problemas de consumo en situación de aislamiento, se han intensificado las consultas diarias.

Ha habido un aumento en el consumo de sustancias psicoactivas, principalmente del alcohol, el tabaco y los psicofármacos. ¿Cuáles son las principales razones? El escenario laboral-familiar con síntomas de angustia, estrés y ansiedad por el Covid-19 puede inducir a padecer la problemática de las adicciones.

Imagen ilustrativa

"Es importante entender que, en la modalidad de teletrabajo, los aumentos de los consumos se presentan como un escape a una situación difícil y compleja, como un intento fallido de obtener cierto bienestar, dentro de tanta incertidumbre", expresa la licenciada María Florencia Perez Rincón, directora de la Diplomatura en Prevención Laboral de Adicciones Fundación Barceló.

"Sin embargo, frente a esta problemática real y preocupante, es posible que encontremos
soluciones. Lo más importante es entender que es vital trabajar con políticas y programas
acordes para el cuidado y protección de los recursos humanos en todos los ámbitos
laborales", explica el también director Ernesto Eduardo González. 

Desde el punto de vista técnico y científico, se deben poner en práctica diferentes
herramientas de prevención en adicciones para fomentar el compromiso y la confianza para la salud y seguridad de los recursos humanos.

Imagen ilustrativa

"Por este motivo, cada vez son más las empresas e instituciones que necesitan y deben
desarrollar campañas preventivas en adicciones y ampliar su foco de actuación, involucrándose con su equipo de trabajo, y haciendo hincapié en esta necesaria e impostergable cultura preventiva", sostiene González.

"Diferentes profesionales deben hoy desarrollar nuevas estrategias para redefinir sus
perfiles profesionales y poder dar respuesta a esta demanda creciente en las organizaciones.
Informarse, capacitarse y accionar al respecto es posible y es allí donde surgen nuevas
propuestas de formación de posgrado vinculados a la Prevención Laboral en Adicciones con
claros objetivos, con contenidos muy concretos y con destacados docentes y especialistas", afirma por último Perez Rincón. 

La prevención es posible y necesaria siempre. Si nos concientizamos en cómo actuar con
responsabilidad, entenderemos cómo hacerlo desde diferentes sectores y actores sociales.

¿Tenés problemas con las drogas o el alcohol? Llamá al 141, profesionales de la SEDRONAR te van a asistir de forma gratuita, anónima y en todo el país durante las 24 horas, todos los días de año.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias