La muerte súbita en los deportistas afecta mayormente a los no profesionales

La muerte súbita en los deportistas afecta mayormente a los no profesionales

La muerte súbita asociada al deporte (MSAD) tiene un gran impacto social pero también una incidencia muy baja. Un estudio reveló que el 96 % de los casos se producen en deportistas no profesionales.

La muerte súbita a menudo es definida como la aparición repentina e inesperada de un paro cardíaco en una persona aparentemente sana. En este sentido, se considera que ha sido muerte súbita asociada al deporte, cuando se produce durante la práctica deportiva o en la hora siguiente a ella.

Un nuevo estudio, publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), reveló que el 96 % de las muertes súbitas asociadas al deporte ocurren en deportistas no profesionales.

“Mientras que los deportistas profesionales se someten a distintos controles médicos durante su vida deportiva, la mayoría de los deportistas recreacionales no realiza un examen médico previo”, comenta el doctor Joaquín Lucena, uno de los autores del estudio.

Los casos de muerte súbita en deportistas son un acontecimiento con gran impacto social por ocupar los titulares de la prensa deportiva y porque es difícil entender los motivos de que una persona joven y aparentemente sana pierda la vida de manera repentina. Afortunadamente, la incidencia de este tipo de fallecimiento es baja.

Muerte súbita y deportes

Así, el estudio indica que la incidencia de la muerte súbita asociada a la actividad deportiva es de 0,38 casos por cada 100.000 habitantes al año en países como España. Las datos apuntan que al año se producen, aproximadamente, 167 muertes súbitas relacionadas al deporte.

Por otro lado, el estudio reveló que la frecuencia de muerte súbita asociada a la práctica deportiva es notablemente más alta en hombres que en mujeres. En general, la muerte súbita de cualquier tipo es mucho más frecuente en hombres que en mujeres. En el caso de la muerte súbita asociada al deporte, esa diferencia es aún mayor: 0,76 casos por 100.000 habitantes en hombres frente a 0,01 casos en mujeres.

Además de la mayor predisposición de los hombres a sufrir una muerte súbita, de acuerdo con el doctor Lucena, también influye en esas cifras que haya más deportistas hombres que mujeres, y que los deportes en los que tradicionalmente intervienen los hombres sean de mayor intensidad.

Muerte súbita asociada a origen cardiovascular

La patología cardiovascular, al igual que en la población que no practica deporte, suele ser la causa más frecuente de muerte súbita. El 99 % de las muertes se atribuyen a esta causa.

Así, la muerte súbita asociada al deporte es generalmente secundaria a una enfermedad cardiovascular silente que solo se conocía en vida en el 10 % de los casos. En otro 13 % había síntomas cardiovasculares (principalmente, palpitaciones, arritmia y síncope) y en un 20 %, antecedentes familiares.

La mayoría de las muertes se debieron a cardiopatía isquémica (63 %), seguido de enfermedades de miocardio (21 %) y síndrome de muerte súbita arrítmica (6 %).

La muerte súbita asociada al deporte afecta mayormente a los hombres

Los deportes con mayor riesgo de muerte súbita

Tienen más riesgo de sufrir una muerte súbita asociada al deporte aquellos que practican ciclismo y running a partir de los 39 años y lo menores de 35 que practican fútbol.

“Estos resultados pueden estar relacionados con el alto componente dinámico del ciclismo y el fútbol. Otros factores que podrían justificar el mayor riesgo entre los ciclistas son su mayor edad, con mayor prevalencia de cardiopatía isquémica, y la obesidad”, reflexiona Lucena.

No se trata, sin embargo, de que el ciclismo, la carrera o el fútbol sean deportes más peligrosos que el resto, esos tres deportes son sencillamente los que más se practican.

Por último, el especialista advierte que antes de lanzarse a practicar cualquier tipo de deporte es importante conocer si el estado de salud de la persona, evaluando si puede practicar o no ese deporte y con qué intensidad hacerlo.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias