La miopía, un problema cada vez más contemporáneo

La miopía, un problema cada vez más contemporáneo

La salud ocular ha ido en detrimento debido al aumento de uso de dispositivos electrónicos. La miopía es una de las afecciones más generalizadas.

La miopía es la principal causa de mala visión en jóvenes y adultos. Se trata de un defecto refractivo que dificulta enfocar los objetos que están lejos, por lo que se da una visión borrosa donde las imágenes se forman antes de llegar a la retina. Como consecuencia del aumento del uso de dispositivos móviles, la miopía se ha generalizado en la población. Los especialistas alertan sobre la salud ocular de las personas.

“En 2010 se estimaba que el 27 % de la población mundial era miope. En 2050 se espera que lo sea el 52 %”, advierte la especialista Elisenda Ibáñez, de la Asociación Visión y Vida.

En los últimos años, aumentó notablemente el tiempo que pasamos frente a las pantallas

El tiempo de exposición ante las pantallas no para de aumentar. El problema de esto es que, por lo general, se hace un mal uso de ellas: hacemos esfuerzo con nuestra vista y abusamos en el tiempo que pasamos frente a ellas.

Además, se suma el aislamiento, las nuevas modalidades trabajo que requieren de estos dispositivos y, también, el ocio que apunta a su utilización para la "distracción". Por ello, los especialistas tratan de concientizar sobre un uso responsable y cuidar nuestra salud ocular.

En una encuesta realizada por la asociación, hallaron que los niños llegaron a utilizar las pantallas durante 4 y 8 horas al día, y un 22 % durante 8 horas o más. Esta rutina visual ha llevado a los jóvenes de 12 a 19 años a mostrar una salud visual en decadencia: 1 de cada 10 ha empezado a usar una compensación óptica por primera vez.

“Es necesario disminuir este crecimiento de la miopía y mitigar la sintomatología asociada al abuso del uso de pantallas”, afirma Ibáñez.

Regla del 20-20-20, cuidar nuestra salud ocular y prevenir

Y aconseja: “Es importante que la población conozca y ayude a promover y aplicar pautas y hábitos de uso saludable en el hogar y educación formal, y reducir la exposición o cantidad de uso”. Es fundamental trabajar en espacios con luz natural o tenue y cuidar la distancia y altura a las que nos exponemos. Además, se recomienda practicar la regla del 20-20-20: 20 segundos de descanso cada 20 minutos de uso de pantallas mirando a 20 pies (6 metros).

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias